Putin: el líder político de Rusia en la última década

Moscú, 26 dic. -El presidente Vladimir Putin centró las preferencias de los rusos como el político del año, en Rusia, liderazgo retenido por el estadista en la última década, según una encuesta publicada hoy por el Centro de Estudios de la Opinión Social (CEOS).

Putin sobresalió como la primera figura entre los políticos del país, en opinión del 44 por ciento de los entrevistados, seguido por los ministros de Defensa, Serguei Shoigu (ocho por ciento), y de Exteriores, Serguei Lavrov (siete por ciento).

El índice de aprobación a la gestión del presidente oscila entre 62 y 64 por ciento, destaca el sondeo, mientras que para 47 de cada 100 interpelados Putin descuella como un político experimentado.

Un tercio de los entrevistados (33,0) resaltó su energía y determinación; en tanto que una quinta parte apreció su visión y capacidad para garantizar estabilidad al país.

Al presentar los resultados del estudio sociológico, el director de la encuestadora, Valeri Fedorov, recordó que la troika de líderes en 2012 fue encabezada por Putin, el primer ministro Dmitri Medvedev y Shoigu.

Medvedev retrocedió este año al quinto puesto, detrás del jefe del partido Liberal Democrático, Vladimir Zhirinovski.

Comparativamente, también el mandatario perdió en 2013 un 10 por ciento de votos, respecto al porcentaje de preferencias en el período anterior.

A juicio de los expertos del CEOS, en general dominó un descenso del interés hacia las elecciones, y la ausencia de una agenda doméstica este año condicionó un bajo ranking de todos los políticos.

También el Fondo de Opinión Social distinguió a Putin como el hombre del año con 32 por ciento de preferencias (16 en 2012), en un reciente sondeo. Shoigu, Zhirinovski y Medvedev se ubicaron a continuación con seis por ciento cada uno.

La encuestadora independiente Centro Levada dio cuenta de un 52 por ciento de opiniones favorables a Putin, y un 47 por ciento de aprobación a su gestión.

Para el politólogo Kontantin Simonov, el segmento que apoya al gobernante ruso representa un 15 por ciento más frente a quienes lo desaprueban.

Puede que un tercio no lo apruebe, pero en cambio, dos tercios lo respaldan, y significa más de la mitad, aseveró Simonov citado por la agencia ITAR-TASS.

Consideró el experto que para cualquier político occidental un ranking a ese nivel resulta una fantasía, sencillamente.

La encuesta del CEOS se realizó el 14 y 15 de diciembre, en un universo de mil 600 personas, en 130 localidades de 42 regiones de la Federación.(PL)