Reconocen a investigadores en Forum de Ciencia y Técnica

Santiago de Cuba, 20 dic. -Un total de 99 autores, de ellos 32 con la categoría de relevantes, 30 destacados y 37 con mención, fueron reconocidos hoy, en esta ciudad, por investigaciones científicas relacionadas con sistemas y servicios de la salud.

Ese resultado, que avalan cerca de 100 investigaciones, fue valorado de muy bueno, durante la plenaria política del Forum de Ciencia y Técnica de la Salud, en la provincia de Santiago de Cuba.
   
Irela Pérez Andrés, jefa del Departamento de Innovación Tecnológica de la Dirección de Ciencia y Técnica, en la Universidad de Ciencias Médicas, de esta urbe, dijo que entre las investigaciones de mayor impacto están las referidas a la formación de recursos humanos, lo que repercute en la calidad de la asistencia.
    
Explicó que este año destacan también los trabajos sobre la informática, como parte de la inserción y empleo de las nuevas tecnologías por los profesionales del sector.
   
De igual forma, se presentaron temas encaminados a la educación y la consulta bibliográfica, sobre nuevos procederes quirúrgicos, así como aditamentos para servicios de salud que se prestan en el área de la estomatología, cirugía y otras.
   
La doctora Niliet Escobar obtuvo la categoría de relevante con su libro acerca de los lípidos y la aterosclerosis, tema de importancia para la población santiaguera, pues su conocimiento determina conductas  en las personas que tributan a una mejor calidad de vida.
   
Gran variedad de innovaciones han sido presentadas en esta edición del forum, lo que significa el aumento del interés por  enriquecer y beneficiar el sistema de salud cubano y la educación de las nuevas generaciones, dijo la autora.
   
Señaló que los softwares educativos tributan a la formación de los estudiantes, y al análisis de cómo han repercutido estas investigaciones en los indicadores de salud del territorio.
   
En la plenaria, reconocieron por sus aportes a la Universidad de Ciencias Médicas y el Hospital Provincial Saturnino Lora, así como dos centros de ciencia e innovación tecnológica: Hospital General doctor Juan Bruno Zayas y el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.(AIN)