Recuperada maquinaria productora de guantes quirúrgicos

Recuperada maquinaria productora de guantes quirúrgicosLas Tunas, 18 dic .- Alrededor de cinco millones de pares de guantes quirúrgicos produjo hasta la fecha, en esta ciudad, la única planta cubana dedicada a la fabricación de estos artículos, la cual muestra recuperación en su tecnología, tras varios años de paralizada.

El plan del 2013 es de seis millones, cifra imposible de alcanzar por no disponer durante tres meses de azufre, materia prima vulcanizante indispensable para evitar que el guante se adhiera al molde.

Miguel Ángel Díaz Ponce de León, director de la entidad, perteneciente al Ministerio de la Industria Ligera, dijo a la AIN que la fábrica reanudó su funcionamiento en diciembre de 2012 con la instalación de maquinaria más moderna.

La producción, destinada íntegramente al sector de Salud Pública es insuficiente para suplir la demanda nacional de 18 millones de pares cada año, pero constituye un sensible aporte a la economía por sustituir importaciones, afirmó el directivo.

Sostuvo, además, Ponce de León que desde hace un año comenzaron a funcionar dos laboratorios, microbiológico y físico-químico, totalmente digitalizados e informatizados, con el objetivo de evaluar la calidad del producto terminado.

Antes del 2012 la planta no contaba con cámara de esterilización, pero ya dispone de una de 10 metros cúbicos de capacidad, la cual cumple su función mediante el empleo de óxido de etileno, gas utilizado mundialmente para este fin cuando se procesan materiales imposibles de esterilizar a elevadas temperaturas.

Con la materia prima excedente, que no reúne los requisitos para el proceso de los guantes quirúrgicos, la fábrica desarrolla paralelamente una línea para uso doméstico, que también se comercializa únicamente con el sector de la salud, con vistas a labores higiénico-sanitaria de las instituciones.(AIN)