Expertos debaten sobre situación del cambio climático

La Habana, 13 dic. -La situación actual del cambio climático ha pasado de preocupación científica, a política mundial, informaron expertos, en el III Panel sobre el tema efectuado este viernes en la Sociedad Económica de Amigos del País, de esta capital.

En los últimos años se detectó la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y los océanos, en los cambios en el ciclo hidrológico global, las reducciones de nieve y hielo, así como también, en las transformaciones de algunos extremos climáticos.
   
Tomás Gutiérrez, Director General Instituto de Meteorología en La Habana, declaró a la prensa que esta evidencia ha sido la causa predominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.
   
Señaló, que la elevación de la temperatura en el planeta es inequívoca, y muchos de los cambios observados desde la década de 1950 no tienen precedentes en milenios.
   
Destacó que las emisiones acumuladas de dióxido de carbono (CO2) determinan en gran medida el calentamiento medio superficial global a finales del siglo XX y más allá, lo que representa, un considerable cambio climático multisecular, creado por las emisiones pasadas, presentes y futuras.
   
Precisó además, que se creará un mecanismo internacional dirigido por un Comité Ejecutivo con participación de países  desarrollados, cuyas funciones sean mejorar la comprensión de enfoques integrales de reducción de riesgos, para hacer frente a las pérdidas y daños.
   
Gutiérrez concluyó, que se fortalecerá el diálogo y la coordinación entre diferentes actores, para facilitar la movilización de financiamiento y tecnología.(AIN)