Arribaron a Cuba alunmnos del programa Semestre en el mar

La Habana, 9 dic. -Más de 600 estudiantes y profesores del programa académico Semestre en el mar, que auspicia la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos, arribaron este lunes al puerto de esta ciudad en el crucero MV Explorer.

Tessa Kroninger, de la Universidad de Carolina del Norte, confesó sentirse muy emocionada de estar en este país del que tanto ha oído hablar, y con muchas expectativas sobre los sitios que conocerá.
   
Para Marisol Botanes, estudiante de Historia de la Universidad de La Habana (UH), que desde el 25 de noviembre comparte espacio con los viajeros del crucero, "ha sido una experiencia increíble, al poder interactuar con personas de diversas nacionalidades y culturas, ávidas de saber sobre Cuba en todas sus dimensiones".
   
“Durante los 11 días que permanecí en la embarcación, pude constatar que ellos vienen con una idea muy diferente a la realidad, y espero haber contribuido en mis charlas a cambiar un poco esa imagen”, dijo Botanes.
   
Junto a la universitaria viajó también Luis René Fernández, profesor titular de la UH, quien en esas breves jornadas trató de hacer aproximaciones a la cultura, historia y economía de la Isla.  
   
La embarcación, que partió en agosto último de Londres, vuelve a visitar la Isla tras nueve años de ausencia, debido a las restricciones impuestas por el gobierno de George W. Bush, en relación con los viajes de intercambios académicos y culturales entre ambos países.
   
Recibidos a su llegada por Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y representantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los jóvenes  permanecerán en Cuba hasta el jueves 12, tiempo en que podrán conocer de primera mano la realidad del país.
   
Laritza Limia, presidenta de la FEU en la UH, destacó cómo los estudiantes extranjeros se mostraron muy contentos de poder visitar Cuba, y con muchas ganas de compartir con sus jóvenes.
   
Anunció que como parte del programa, en los predios de la UH este lunes recibirán  conferencias de historia, política y desarrollo científico de la Isla, e intercambiarán con estudiantes de diferentes carreras.
   
Procedentes de 200 universidades radicadas en 42 Estados de la Unión, los alumnos y profesores del programa Semestre en el mar recorrerán además, lugares de interés histórico y cultural.
   
El Gobierno del presidente Barack Obama concedió la licencia de viaje al crucero en junio de este año, tras esperar casi tres años a partir de que se autorizaran determinadas categorías para norteamericanos.
   
Establecido en 1964, Crucero Semestre en el Mar es el nombre del programa académico, que permite a los inscritos navegar por varias regiones del mundo, y emplea como guías a profesores conocedores de la realidad de cada país a visitar.
 
Cuba fue incluida en la travesía en 1999, desde entonces se realizaron 10 visitas a este destino, en siete de las cuales los estudiantes se reunieron con el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.(AIN)