Reanudarán diálogo en Honduras en clima de tensa espera
Tegucigalpa, 19 oct .- Representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y del gobierno de facto proseguirán hoy el diálogo en medio de la tensión en Honduras ante el estancamiento de las negociaciones.
Las pláticas comenzaron el pasado día 7 y han tenido tres postergaciones para consultas por separado sobre el único punto en el cual no han conseguido ponerse de acuerdo: la restitución del estadista.
Los tres delegados de Zelaya propusieron la noche del viernes, en la última sesión de las conversaciones, que el congreso nacional emita un pronunciamiento sobre el asunto, pues se trata de una decisión de tipo político.
En tanto, los representantes del presidente de facto, Roberto Micheletti, sostienen que la decisión debe ser tomada por la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta fue calificada de absurda por Víctor Meza, ministro de Gobernación en la administración Zelaya, quien recordó que la Corte ya se pronunció contra el estadista a fines de septiembre pasado.
Medios de prensa hondureños informaron que las delegaciones sesionaron por separado este fin de semana, pero no hay mayores detalles de esos encuentros.
Zelaya declaró a los periodistas que le acompañan en la embajada de Brasil no tener confianza alguna en un régimen que, subrayó, engaña al pueblo y se burla de comunidad internacional.
En un mensaje telefónico a una reunión del Frente Nacional contra el golpe de Estado exhortó ayer a mantener la lucha pacífica por restituir la legalidad democrática, rota por el golpe militar del 28 de junio pasado.
Vamos a resistir hasta que el pueblo obtenga la victoria, señaló el estadista, quien destacó que la lucha continuará hasta alcanzar un país con justicia y equidad, en una democracia verdaderamente participativa.
Ratificó el carácter pacífico de esa resistencia y subrayó que jamás aceptará la violencia, los desaparecidos ni el accionar de los escuadrones de la muerte.
La dirección nacional del Frente acordó ayer proseguir la resistencia pacífica hasta la restitución de Zelaya y luego por una asamblea nacional constituyente.
En una asamblea con las bases, se acordaron también numerosas movilizaciones pese al estado de sitio vigente y acudir hoy a los funerales del dirigente sindical Jairo Sánchez, fallecido a causa de heridas de bala durante la represión policial contra un acto opositor.(PL)