Cultura

Gloria va por más en festival de cine latinoamericano

Gloria va por más en festival de cine latinoamericano La Habana, 8 dic .- Aunque por estos días el chileno Sergio Hernández quisiera llevar a casa un premio del festival de cine de La Habana, este experimentado actor confiesa que el cariño del público es su mayor reconocimiento.

Su actuación en Gloria, de Sebastián Lelio, lo trajo a esta cita de la cinematografía latinoamericana y ahora disfruta la calidez de los espectadores cubanos, reveló a Prensa Latina.

El mayor premio de esta película es el agradecimiento de la gente que se implica con la trama y sale conmovida de los cines, dijo.

Por supuesto, figurar entre los nominados al Ã"scar sería un mérito, pero de una importancia relativa pues ya representar a Chile en esa competencia y también en los Goya es algo grande, aseguró el actor.

Este consagrado de las artes escénicas admira y respeta al cineasta Sebastián Lelio, quien "exige mucho en el trabajo actoral, busca siempre la verosimilitud y al final logra sumergir a los actores en el mundo de sus personajes".

Bajo la dirección de Lelio ha participado en los filmes La sagrada familia (2005), El año del tigre (2011) y Gloria (2012).

En esta última comparte protagónico con la actriz Paulina García, "una mujer muy analítica que se entrega completamente a un rol", expresó Hernández.

También es muy atrevida, no sé cómo podía besarme con tanta pasión en el rodaje, dijo entre risas.

Ni Paulina ni yo habíamos hecho desnudos antes en el cine y el primer día de la filmación tuvimos que ir "en pelotas" a la cama, recordó aún risueño.

Gloria entrega una dosis de energía para vivir y ese es su gran mérito, las películas están hechas para entretener y servir de aprendizaje, tomar conciencia de las realidades a nuestro alrededor, mejorar y ser más felices, consideró.

Desde su premier en el festival de Berlín en febrero de este año, esa cinta chilena ha sido exhibida en más de cincuenta países, con buena acogida del público y la crítica especializada.

Ganó el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2012 y representó a Chile en Berlín 2013, evento en el cual Paulina García obtuvo el Oso de Plata a la mejor actuación femenina.

Ahora, en el festival de cine de La Habana, además de las expectativas de ganar un premio, la obra podría ampliar su distribución en el circuito latinoamericano como desea Sergio Hernández. (PL)