internacionales

Intelectual europea gesta minilibros sobre el Che y Chávez

La Habana, 3 dic. -Hacer biografías en miniatura sobre el luchador cubano-argentino Ernesto, Che, Guevara y del Presidente de Honor de Venezuela Hugo Chávez es mi sueño, declaró hoy Zarifa Salakhova, intelectual de Azerbaiján creadora en Bakú del único museo de minilibros del mundo.

En conversación con medios de prensa de Cuba, Salakhova explicó que el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos le facilitó información acerca del Che, y lo mismo está haciendo la embajada de Venezuela con Chávez, de modo que no cree lejano poder concretar su aspiración.
   
Con estas biografías, la intelectual azerí concluiría la trilogía de ejemplares en miniatura acerca de quienes ella considera las dos figuras más importantes de la contemporaneidad latinoamericana junto al Comandante en Jefe, a quien ya dedicó Fidel Castro Ruz: Líder eminente del pueblo cubano.
   
El día del cumpleaños 78 de Zarifa, Fidel le hizo llegar ocho copias autografiadas de ese minilibro, una de las cuales está exhibida en el mencionado museo, instalación que desde 1992 ha recibido gratuitamente a más de 140 mil visitantes.
   
La presidenta de la Sociedad del Libro de la República de Azerbaiján ha recorrido lCuba en numerosas ocasiones, una de ellas, para presentar la versión de bolsillo del poemario De amigo a amigo, de la autoría de Antonio Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en EE.UU.
   
Desde que supe en 2010 del caso de Los Cinco, me solidaricé con su causa, y en ese mismo año envié al presidente estadounidense Barack Obama una carta exigiendo su liberación: no obtuve respuesta, y además, dejé de ser invitada a las celebraciones del Cuatro de Julio en la embajada norteamericana en Bakú, resaltó.
   
Salakhova, de 81 años, sigue haciendo planes para el futuro, entre ellos, traer a la Feria Internacional del Libro de La Habana de 2014 una miniedición del poema Los zapaticos de rosa, del Héroe Nacional José Martí.
   
A menudo me preguntan cómo hago para seguir vital a pesar de tanto trabajo, cuando en realidad es al revés, me mantengo porque no paro de trabajar, y porque amo mucho la literatura: si todos hacen eso, se mantendrán siempre jóvenes.(AIN)