internacionales

Cumbre de Unasur, una apuesta por la integración

Cumbre de Unasur, una apuesta por la integración Paramaribo, 30 ago .- Con la crisis siria como telón de fondo, los presidentes de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debatirán hoy en esta capital sobre el proceso de integración y los desafíos que enfrenta la región.

Durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, los mandatarios firmarán la "Declaración de Paramaribo", consensuada la víspera por los cancilleres.

El texto abordará varias cuestiones estratégicas para Unasur y trazará áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social.

Asimismo, se pondrá mayor énfasis en el trabajo con la juventud, según fuentes organizadoras.

En la cita, Surinam, que asume de manos de Perú la presidencia pro témpore del grupo, presentará su agenda para los próximos 12 meses.

En declaraciones a Telesur, el canciller de Surinam, Winston Guno Lackin, precisó ayer que en la reunión se rendirá un homenaje al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración regional.

También confirmó que la eventual agresión de Estados Unidos y sus aliados contra Siria será uno de los temas de debate.

En similar sentido se pronunció su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien abogó por una solución diplomática al conflicto en esa nación árabe y rechazó cualquier ataque militar.

Condenamos rotundamente el empleo de armas químicas, no sólo porque está prohibida por la ONU, sino por razones humanitarias, pero también nos oponemos a que un gobierno utilice ese pretexto para atacar a otro Estado, recalcó.

Ningún país tiene el derecho de autoproclamarse policía del mundo, subrayó.

El canciller ecuatoriano expresó que en la reunión se analizará también la elección de un nuevo secretario general de la organización, en sustitución de Alí Rodríguez Araque.

Patiño alabó la labor del venezolano al frente de grupo regional y su empeño en fortalecer el proceso de integración.

La participación del mandatario Horacio Cartes en la Cumbre marcará la reinserción de su país en las actividades de Unasur después de 14 meses de suspensión por el golpe de Estado parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012.

Este viernes también está previsto un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff para discutir el diferendo bilateral tras la fuga del senador boliviano Roger Pinto de la embajada brasileña en La Paz. Pinto, acusado de corrupción por la justicia boliviana, estaba refugiado en la sede diplomática desde hace 15 meses y escapó a Brasil con la complicidad de funcionarios de ese país, lo cual fue criticado por Rousseff.

Fundada en 2008, la Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. (PL)