Comenzó siembra de papa en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 2 dic. -Luego de tres meses en el alistamiento de las tierras, agricultores de Ciego de Ávila comenzaron hoy la siembra de papa de la campaña 2013-2014.

Las primeras en emprender la tarea fueron las  empresas de cultivos varios Arnaldo Ramírez y La Cuba, a las que se
sumarán El Mambí y las cooperativas de produccción agropecuaria (CPA)  Paquito González, 26 de Julio y Revolución de Octubre.
   
El ingeniero Yosvany Cárdenas Benítez, subdelegado de la Agricultura en la provincia, dijo a la AIN que la superficie a fomentar será de 576 hectáreas entre los sectores estatal y cooperativo-campesino.
   
Con semilla de producción nacional se cubrirán 147 hectáreas, mientras el resto será con simiente importada, agregó el dirigente.
   
La papa es un cultivo priorizado muy sensible a las variaciones del clima, y cuyos insumos tienen elevados precios en el mercado exterior.
   
Las tierras donde no se cosecharán papas se plantan con granos, viandas, hortalizas, y otros cultivos, para mantener los niveles productivos y al abasto a la población, afirmó Cárdenas Benítez.
   
José Alberto González, presidente de la CPA Paquito González, afirmó que el compromiso de su colectivo es superar las 22 toneladas de papa por hectárea, rendimiento alcanzado en la cosecha anterior, y superior a la media nacional que fue de 19 toneladas.(AIN)