FIFA realizará cambios en la lucha contra el dopaje

Berna, 29 nov. -La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció hoy desde su sede en la ciudad suiza de Zurich la implementación de nuevas estrategias y métodos en la lucha contra el dopaje.

"Ha llegado la hora de introducir cambios, como pueden ser unos métodos de análisis nuevos e inteligentes", destacó Richard Budgett, director médico del Comité Olímpico Internacional.

La FIFA, en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje, el principal organismo del olimpismo en el orbe y distintas asociaciones deportivas internacionales reunidas en la urbe helvética trazaron nuevas estrategias y métodos en la lucha contra el uso de sustancias prohibidas.

Entre estos métodos novedosos e inteligentes se encuentra el perfil biológico, considerado como el mejor procedimiento para la detección de sustancias destinadas a la mejora del rendimiento deportivo.

La FIFA lo usó en la pasada Copa Confederaciones, celebrada en Brasil, y lo mantendrá en el Mundial de 2014.

"Cada individuo posee una estructura genética particular de los distintos tipos de hormonas y esteroides en el organismo. Dicha estructura permanece siempre similar, también en parámetros en sangre, como puede ser la cantidad de hematocitos", explicó el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

"Pero en el momento en que un atleta comienza a alterar su organismo, el perfil de sus hormonas y esteroides, así como el de la sangre, puede comenzar a variar. Este perfil individual es el que podemos y queremos observar a largo plazo", subrayó.

Por su parte, Martial Saugy, director del laboratorio suizo acreditado para analizar las muestras de sangre y orina durante el próximo Mundial de fútbol, señaló la urgencia de tener la tecnología más avanzada para controlar a los deportistas que recurren a sustancias prohibidas.

Además, Mario Zorzoli, jefe médico de la Unión Ciclista Internacional, señaló la necesidad de encontrar un mejor balance entre costos y efectividad en la lucha contra el dopaje.

Las propuestas planteadas en el congreso coincidieron en que las medidas estratégicas, con un seguimiento de los datos a largo plazo, deben tener un efecto disuasorio que aleje a los deportistas de las prácticas prohibidas.

En otro asunto, Michel D'Hooghe, jefe médico de la principal entidad balompédica del mundo, subrayó que es improbable realizar cambios en los horarios de los partidos del Mundial de Brasil, a pesar de la preocupación del sindicato internacional de futbolistas por el calor y la humedad en los encuentros que comienzan a la una de la tarde.(PL)