Encuentro solidario en Argentina demanda cese del bloqueo estadounidense contra Cuba

Encuentro solidario en Argentina demanda cese del bloqueo estadounidense contra CubaRosario, Argentina, 24 nov.- Con un llamado al fin del bloqueo norteamericano contra Cuba y por la libertad de cuatro antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos, comenzó hoy en esta ciudad argentina el XIII Encuentro de Solidaridad con la isla.

Participan representantes de una veintena de agrupaciones de casi todo el país, nucleadas en el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, Mascuba.

Encabeza la delegación de la isla Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a quien el Concejo Municipal de Rosario (legislatura local) declaró Visitante Distinguida, resolución adoptada por unanimidad.

La acompañan el embajador Jorge Lamadrid, otros miembros de la misión cubana y el especialista del ICAP Armando Guerra.

Se adhirieron a la cita con mensajes de apoyo una serie de organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como diversas personalidades de la vida pública argentina, entre estas el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

En la sesión de apertura en el histórico edificio del Espacio Cultural Universitario, se transmitió un mensaje de René González, quien exhortó a redoblar los esfuerzos por la libertad de sus compañeros, que aún permanecen encarcelados en Estados Unidos.

González, uno de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales, fue liberado este año tras cumplir su sentencia; quedan en prisión Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.

"Es necesario que toda la energía se concentre en Washington, donde se fraguó la arbitraria artimaña contra Los Cinco, porque es allí donde se podrá lograr su liberación", remarco González, quien cumplió una pena de 15 años por monitorear a grupos en Miami que planeaban actos terroristas contra su país.

Por su parte, Norberto Galiatti, dirigente de Mascuba en Rosario, recalcó que "son los pueblos con su firme demanda los que lograrán el fin del genocida bloqueo y de ese cruel y empecinado castigo a Los Cinco, para que puedan volver a sus hogares".

Esa exigencia -acotó- debe retumbar en senados, cámaras de diputados, concejos provinciales y municipales, en las iglesias y en cada espacio público.

Resaltó que nada de lo que vive hoy Latinoamérica, en referencia a los procesos integradores y progresistas, "existiría sin la Revolución cubana y la tenaz resistencia de su pueblo, que nos inundó de esperanzas y de la certeza de que un mundo mejor es posible".

Por su parte, el senador nacional Rubén Giustiniani consideró que "no es solo solidaridad con Cuba, sino extender la mano a su pueblo y a su gobierno para agradecer su firme respaldo al justo reclamo de Argentina de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Somos dos países que hemos unido fuerzas para luchar contra el bloqueo y por el fin del coloniaje de Reino Unido sobre las Islas Malvinas, expresó el legislador.

Serrano, por su parte, agradeció al pueblo argentino por su constante solidaridad por más de 50 años, que se manifiesta en este decimotercer encuentro, como también a través de muchos otros actos y gestos.

Entre esos significó la iniciativa que tuvo un grupo sindical de recoger tierra de los sitios donde vivió acá el guerrillero histórico Ernesto Che Guevara, para sembrar un Árbol de la Amistad en la central ciudad cubana de Santa Clara, donde radica el Mausoleo al emblemático comandante cubano-argentino.

El encuentro, luego de su sesión inaugural, trabaja en tres paneles: Contra el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, Por la Libertad de Los Cinco y el de Integración y Unidad Latinoamericana. (PL)