5heroes

Jurista mexicano manifiesta solidaridad con antiterroristas cubanos

Jurista mexicano manifiesta solidaridad con antiterroristas cubanosLa Habana, 20 nov.- Los antiterroristas cubanos apresados en Estados Unidos en 1998 han sido víctimas de la represión e infamia de un sistema imperialista que se niega al cambio, aseveró el jurista mexicano Eduardo López.

En el capitalino Palacio de Convenciones, el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México denunció que esos hombres han sufrido "un auténtico martirio, una crueldad sin referentes".

A su juicio, todo ello se debe a que los Cinco, como se les conoce en el mundo, han defendido la democracia y la legalidad.

Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron detenidos en Miami en 1998 por dar seguimiento a grupos que organizaban y financiaban acciones terroristas contra Cuba.

Solo René González se encuentra en la isla, tras cumplir con su sentencia y renunciar a la ciudadanía norteamericana.

López, quien impartió una conferencia magistral en el Congreso Internacional Abogacía 2013, instó a los presentes a solidarizarse con la causa de esos antiterroristas.

Por otra parte, el académico aludió en su ponencia de este martes a la mediación como "fórmula indispensable y necesaria en los conflictos civiles", y resaltó su importancia para coadyuvar al logro de una justicia pronta y expedita.

Entre los principios de la mediación, el experto mencionó la confidencialidad, la voluntariedad (de las partes), la flexibilidad y la neutralidad (quien realiza o controla la mediación no toma partido).

Auspiciado por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Abogacía 2013, que concluirá el próximo jueves, se desarrollará a través de ponencias y conferencias en siete comisiones de trabajo, así como conferencias magistrales en sesiones plenarias.

A la cita asisten personalidades como el fiscal general de la República de Angola, Joao María Moreira, y el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Bolivia, Fidel Marcos Tordoya.

La ONBC es la institución que agrupa en Cuba a aquellos abogados cuya labor fundamental consiste en representar y defender a personas naturales y jurídicas ante tribunales, órganos administrativos y de arbitraje u otras instituciones. (PL)