Economía

Continúa en Camagüey instalación de cercas eléctricas para ganadería

Continúa en Camagüey instalación de cercas eléctricas para ganaderíaCamagüey, 14 nov.- Unos 800 sistemas de cercas eléctricas deben quedar montados al cierre del año en esta provincia, como parte del programa de recuperación ganadera y uso eficiente de fuentes de energía renovable.

El ingeniero Casildo Antúnez, director de la fábrica cubana de esos módulos, destacó que las cercas sobresalen por ser baratas, ligeras y eficaces, permiten el acuartonamiento y pastoreo rotativo de los animales, y sólo consumen 12 kilowatt/hora al año.

En Camagüey, el 15 % de los sistemas que se montan recibirán energía mediante paneles solares. En general, el cercado eléctrico es un 85 % menos costoso que el tradicional de alambre con púas, de mayor efectividad y fácil operación tras la capacitación del vaquero.

Los agramontinos han montado casi la totalidad de las últimas 200 cercas eléctricas asignadas a la provincia, mayoritariamente en vaquerías de las Empresas Rectángulo, en Guáimaro -con más de 70- y 80 en las entidades Triángulo I, III y V.

El precio de los sistemas de cercas eléctricas en el mercado internacional oscila entre dos mil y seis mil dólares, mientras los producidos en Cuba tienen un costo en divisas entre 60 y 200 pesos, al reducirse la importación de algunos componentes electrónicos y elementos de ferretería. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)