Cultura

Condecora Raúl a Retamar con la Orden José Martí

Condecora Raúl a Retamar con la Orden José MartíEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró ayer al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar con la Orden José Martí, en ceremonia efectuada en la Casa de las Américas por el medio siglo de esta institución cultural.

Al recibir la más alta distinción que otorga la República de Cuba, Retamar, actual presidente de la Casa de las Américas, evocó la trascendencia de esta institución para la promoción de los valores más auténticos de la cultura latinoamericana, y dedicó el reconocimiento a su fundadora, Haydée Santamaría. "Sin ella mi vida no hubiera sido lo que es hoy", sostuvo.

Junto a Raúl se encontraban el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo; el ministro de Cultura Abel Prieto; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, todos miembros del Buró Político del Partido, junto a otros reconocidos escritores y artistas cubanos.

Alarcón de Quesada resaltó la fecunda labor de Casa como punto de encuentro entre lo mejor de la intelectualidad del continente, su importancia para contrarrestar la banalidad impuesta por las industrias culturales del neoliberalismo y su meritorio trabajo en aras de rescatar y difundir la memoria histórica de nuestros pueblos.

Durante el acto, que contó con la actuación de Omara Portuondo, fue cancelado un sello en homenaje a los 50 años de Casa, por Ramiro Valdés y Fernández Retamar.

(Tomado de Granma)