Alertan sobre amenazas a líderes campesinos en Catatumbo colombiano

Alertan sobre amenazas a líderes campesinos en Catatumbo colombianoBogotá, 29 oct .- El dirigente agrario colombiano José del Carmen Abril, miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), alertó sobre las amenazas contra seis de los líderes que participaron en el paro de junio último en esa región.

En declaraciones difundidas por la emisora Caracol Radio, exigió a las autoridades garantías para poder ejercer el libre derecho a la movilización sin ser estigmatizados, algo que vienen pidiendo desde el inicio de las negociaciones con el Gobierno hace casi cuatro meses.

Abril calificó de críticas estas amenazas en medio de las negociaciones para buscar salida a la profunda crisis del Catatumbo que hoy se encuentran empantanadas por los reiterados retrasos y pocos avances en la mesa.

El agricultor señaló que las intimidaciones provienen de hombres encapuchados que se identifican bajo la banda criminal Aguilas Negras y pidió una comisión de verificación en la zona para evidenciar los casos directamente.

En septiembre pasado los dirigentes agrarios afirmaron en un comunicado que oficiales del Ejército protagonizaban "una campaña regional para deslegitimar a Ascamcat como organización representativa del campesinado del Catatumbo".

Tras un arreglo que permitió levantar los bloqueos en esa región, desde el 10 de agosto pasado las partes se sentaron a dialogar para encontrar una solución a las peticiones de los agricultores, que demandan, entre otras cosas, la definición de una Zona de Reserva para frenar el avance del latifundio de las trasnacionales.

La huelga de 54 días de más de 15 mil personas paralizó al Catatumbo y dejó un saldo de cuatro civiles muertos y decenas de heridos por las arremetidas de la fuerza pública. (PL)