Producen en Holguín más de 40 mil frascos de Trofin Vital

Holguín, 24 oct. -La producción de más de 40 mil frascos de Trofin Vital se destaca entre los logros del Centro de Inmunología y Biopreparados (CIBOH) de la oriental ciudad, en lo que va de año.

Dailín Cobos, especialista principal de investigación y desarrollo de esa institución científica, precisó a la AIN que el medicamento es un reconstituyente natural, con alto contenido de hierro, proteínas, aminoácidos y miel de abejas.  
   
Subrayó que el biopreparado tiene efectos rápidos y prolongados y se aplica fundamentalmente en pacientes con anemia, incluidos los que no toleran las formas terapéuticas orales para incorporar el hierro al organismo.
   
Cobos explicó que la fórmula se produce con tecnología patentada por el Centro Nacional de Biopreparados y se comercializa en todas las provincias orientales para el tratamiento de niños y ancianos y su aplicación en la medicina deportiva.
   
Este año, añadió, la provincia prevé alcanzar una producción de 65 mil frascos, propósito que será factible por la estabilidad en el suministro de las materias primas.
   
La especialista refirió también otros logros del centro de investigación, entre ellos la producción del suero de conejo, una solución empleada en el Programa Nacional de Transplante Renal.
   
El CIBOH se creó el 30 de octubre de 1997 y tiene entre sus objetivos garantizar las producciones especializadas necesarias para el funcionamiento de diversos programas de salud.
   
La entidad, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, superó en el año 2012 los 400 mil pesos por concepto de ventas y tiene entre sus principales clientes el Centro de Medicina Deportiva de Granma y la Empresa de Farmacias y Ópticas de Holguín.(AIN)