5heroes

Rinden homenaje a Saul Landau, ejemplo de solidaridad con antiterroristas cubanos

Rinden homenaje a Saul Landau, ejemplo de solidaridad con antiterroristas cubanosAntonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, hizo un retrato del cineasta Saul Landau que fue entregado a sus familiares en el homenaje póstumo que se le rindió en San Francisco al destacado intelectual.

Cientos de personas se dieron cita en esa ciudad de California para recordar la vida del recientemente fallecido cineasta estadounidense y gran amigo de Cuba, informó una nota de prensa.

Durante la ceremonia, en la que participaron el congresista George Miller, el presidente del Partido Demócrata en California, John Burton, y el activista y actor Danny Glover, se escucharon anécdotas de los 5 hijos de Landau y otros familiares, quienes recibieron el dibujo de Guerrero de manos de Alicia Jrapko, coordinadora aquí del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Landau no solo fue un intelectual brillante sino que su pensamiento se convirtió en herramienta importante de lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos, afirmó la activista a Prensa Latina poco después de conocerse su deceso a los 77 años el 9 de septiembre último.

También periodista y escritor, fue el autor del documental Que, por favor, el verdadero terrorista se ponga de pie, el cual desnuda la historia de agresiones organizadas desde el sureño estado de Florida contra Cuba en más de medio siglo.

Con esta obra intentó llevar a un público más amplio el por qué ha sido necesaria la presencia en suelo norteamericano de hombres como Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes alertaron de los planes de grupos violentos asentados, en su mayoría, con total impunidad allí.

Precisamente, con Gerardo Hernández fomentó una amistad, que creció durante las visitas que, junto a Glover, le realizara en la cárcel de máxima seguridad donde cumple una sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hay que hacer algo, llamar a los congresistas para pedirles cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, reiteró más de una vez al señalar que en este país pocos se cuestionan ¿dónde está la justicia?

Por eso Landau insistió siempre en la importancia de "hacer más presión sobre el presidente Barack Obama y el Departamento de Estado, y seguir aumentando la conciencia sobre la injusticia que se comete contra Los Cinco".

Días antes de su muerte, la prensa cubana publicó un sentido mensaje de Gerardo Hernández en el cual quiso dejar constancia de las gracias a Landau por su ejemplo "en nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y de tantos cubanos buenos".

La carta formó parte del programa impreso entregado durante el homenaje póstumo. (PL)