Premiado filme cubano Esther en alguna parte en festival de Los Ángeles

Premiado filme cubano Esther en alguna parte en festival de Los ÁngelesLa Habana, 16 oct.- El filme "Esther en alguna parte", de Gerardo Chijona, triunfó en la XVI edición del Festival Internacional Latino de Los Ángeles (LALIFF) al llevarse los galardones a la mejor película y al mejor guión.

El guión cinematográfico es de Eduardo Eimil Mederos, y está basado en la novela homónima de Eliseo Alberto Diego (Lichi, 1951-2011); mientras que la película se sustenta en la actuación de dos grandes de la pantalla, Reynaldo Miravalles y Enrique Molina.

El filme cuenta la historia de Lino Catalá, un anciano serio y formal al que le cambia la vida cuando Larry Po, un viejo extravagante, le revela que su difunta esposa, Maruja, llevaba una doble vida. A partir de ese momento, los dos comienzan una intensa investigación sobre el pasado de Maruja, al tiempo que intentan averiguar el paradero de Esther, el gran amor de Larry.

Muy buenos actores desfilan por el filme y se lucen, a veces en pequeños papeles, pero hay tres presencias que habría que destacar: Daysi Granados, Eslinda Núñez y Verónica Lynn.

Chijona también ha dirigido Boleto al paraíso (2010); Perfecto amor equivocado (2004); Un paraíso bajo las estrellas (1999) y Adorables mentiras (1992), entre otras.

Con la proyección de 62 producciones -28 largometrajes, 11 documentales y 23 cortometrajes-, el festival fue cerrado la víspera con la premier de la cinta mexicana "Nosotros los Nobles", con la asistencia de su elenco, el director y el productor.

"Ponchao", de República Dominicana, recibió el galardón de la audiencia, mientras que "Princesas rojas", una coproducción de Costa Rica, Venezuela y Nicaragua obtuvo el de Mejor "pera Prima con mención para "Water & power".

Las producciones estadunidenses "Justice for my sister" ganó como Mejor Documental; "El cocodrilo", Mejor Cortometraje, y Miriam Kruishoop recibió el galardón como Mejor Director por "Greencard warrior". (Con información de Radio Habana Cuba)