Economía

Impronta guevariana en la actualización del modelo económico cubano

Impronta guevariana en la actualización del modelo económico cubanoHoy, cuando transitamos hacia la actualización de las doctrinas que por años rigieron la economía y la sociedad cubanas, hablar sobre la vigencia del pensamiento económico del Guerrillero Heroico, Ernesto Guevara de la Serna, es todo un desafío.

Planteado el reto, invitamos a afrontarlo a Yosvani Alberto Montano Garrido, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“El Che tiene el mérito de haber vislumbrado un fenómeno que hoy materializamos: la necesidad de ubicar al hombre en el centro del pensamiento económico, y cómo construir una sociedad que obligatoriamente tiene que ser productiva, eficiente, con un sistema social que responda a las particularidades y necesidades de su cadena y sus agentes productivos, pero sin deshumanizarse, sin abandonar al hombre.

“Desde sus escritos, el Guerrillero Heroico supo reinterpretar las doctrinas marxista- leninistas, aplicarlas incluso con una visión futurista hacia la sociedad que teníamos la tarea de construir, y en ese camino sobre todo se ha estado avanzando.”

Montano Garrido cursa el cuarto año de Marxismo Leninismo e Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, de Pinar del Río, y con la visión de quien ha estudiado ya en profundidad muchas de las teorías que sustentan al Socialismo, asegura:

“Yo creo que hay mucho del pensamiento del Che en el modelo cubano de actualización económica, materializado en los 313 lineamientos (aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba). Las propias jornadas laborales productivas, el incremento de los niveles de producción en el campo, cómo desarrollar la industria para que logre satisfacer de verdad las necesidades del pueblo, y cómo complementar cadenas productivas que sean más eficientes y logren cerrar el ciclo, son de las tantas cosas y teorías que pudiéramos encontrar en sus manuscritos.

“Ernesto Guevara tiene el mérito de, sin tener una formación propiamente en el área, haber contribuido, en su momento, a diseñar un camino por el cual teníamos que transitar.”

Cuando se cumplen 46 años de la muerte del Guerrillero Heroico, no está de más recordar su impronta. Repensar al Che, releerlo, estudiar su fecunda obra en cuanto a Economía es una necesidad en la Cuba de hoy.

Por Olga Pardo San Román/ Radio Cadena Agramonte.
(Foto: Alma Máter)