Científico cubano pondera las ciencias en la economía de su país

Científico cubano pondera las ciencias en la economía de su paísMoscú, 1 oct .- El asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, sostuvo que la ciencia y la tecnología desempeñarán un papel cada vez mayor en la actualización del modelo económico cubano.

Poco antes de partir de Rusia tras ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad rusa Lomonosov, Castro Díaz-Balart dijo a Prensa Latina que la isla cuenta con un millón 200 mil profesionales graduados.

El país tiene 68 universidades, 120 centros de investigación, casi 13 mil doctores en ciencias y 300 de segundo nivel, así como unos 20 mil masters, lo cual representa un apreciable potencial, afirmó.

La expectativa de vida es de 78 años en los hombres y de 80 las mujeres, y la mortalidad infantil una de las más bajas del mundo, todo lo cual es una obra ya realizada en más de cinco décadas de apoyo permanente del Estado a este sector, comentó.

Otras fortalezas mencionadas fueron una incipiente actividad exportadora de software y en el caso de la biotecnología una industria competitiva en el mercado internacional con alta tecnología basada en la ciencia.

Señaló el asesor científico que espacios prioritarios para esta esfera constituyen las condiciones surgidas después del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y ratificadas en los Lineamientos de la Política Económica y Social dentro del nuevo modelo asumido por la economía del país.

Precisó que la ciencia y la tecnología resultan clave en la construcción del futuro de una nación con escasez de recursos energéticos, tendencia al envejecimiento y reducción de la natalidad.

En este momento la ciencia cubana es objeto de un reanálisis a nivel del colectivo, por ejemplo de la Academia de Ciencias, donde ya se han producido dos importantes documentos, informó.

Son análisis muy críticos, muy objetivos, que no solo tienen que ver con resultados de punta, sino también con logros masivos del movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica, con las Brigadas Técnicas Juveniles o la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, subrayó.

Estoy convencido de que de cara a los próximos tres-cinco años vamos a tener un sistema de ciencia e innovación, universitario, de instituciones científicas y de recursos humanos de excelencia superior al de hoy en día, pronosticó.

Nuestra confianza no se basa en las expectativas, sino en la trayectoria, en la experiencia pasada, en el valor de la gente que tenemos; en el desarrollo de las nuevas generaciones, quienes encaran los mismos desafíos en otro nivel diferente al que tuvimos nosotros, subrayó.

La política de respaldo permanente del Estado durante medio siglo para desarrollar la ciencia y la tecnología creó una base que nos permite mirar al futuro próximo con optimismo, enfatizó el profesor Honoris Causa. (PL)