Economía

Delegación brasileña visitará hoy estación cubana de pastos

Delegación brasileña visitará hoy estación cubana de pastos La Habana, 3 sep .- Una delegación de Río Grande del Sur que se encuentra en Cuba visitará hoy Matanzas, donde efectuará un intercambio con las autoridades de esa provincia occidental y recorrerá la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

También en ese territorio el grupo se trasladará al día siguiente a áreas de pequeños productores del municipio Perico, para conocer las diversas formas de producción agrícola e industrial.

La delegación se encuentra en La Habana desde el domingo y persigue contribuir a la producción de arroz y leche y estrechar las relaciones entre instituciones agrícolas de ese Estado brasileño y las cubanas, según declararon sus integrantes a la aprensa.

El grupo permanecerá una semana en cumplimiento de un programa de trabajo para desarrollar la segunda etapa del Proyecto de Cooperación Descentralizada con Cuba en la Agricultura, el cual tiene alcance de un año y busca concretar la colaboración en esa esfera.

Lo integran, entre otros, directivos de las Secretarías de Agricultura, Pecuaria y Agronegocios (FEPAGRO), de la de Desarrollo Rural, Pesca y Cooperativismo (EMATER), y el Instituto Riograndense de Arroz (IRGA).

El programa de trabajo de la delegación incluye la firma de un convenio de colaboración entre el IRGA y el Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos), de Cuba, y una visita a Labiofam, entre otras actividades.

De acuerdo Andreia Nuñes, quien encabeza el grupo, se trata de una cooperación Sur-Sur, descentralizada, algo singular pues se efectúa entre un Estado con un país, significó.

La cooperación entre los dos países se incrementó significativamente desde 2008, según señaló Talita Lima, del sector comercial de la embajada brasileña, quien también participó en un intercambio de la delegación, la víspera, con autoridades del Ministerio de Agricultura.

Precisó además que el comercio bilateral en 2012 ascendió a 600 millones de dólares, de los cuales el mayor porcentaje recayó en la compra de alimentos del país suramericano. (PL)