internacionales

Fiscal peruano viajó a Costa Rica a ver caso expresidente

Lima, 27 ago. -El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez, viajó hoy a Costa Rica a recoger información del ministerio público de ese país sobre un caso de posible corrupción que involucra al expresidente Alejandro Toledo.

Peláez partió junto a dos fiscales y antes de viajar indicó que espera recibir información valiosa para la investigación abierta al exgobernante Toledo (2001-06) por presunto enriquecimiento ilícito.

El caso se origina en la compra de dos inmuebles en Lima por la anciana suegra belga de Toledo, por cerca de cuatro millones de dólares, operación en la que el dinero fue aportado por empresas creadas en forma sospechosa en Costa Rica y Panamá.

Las empresas radicadas en Costa Rica son investigadas por posible lavado de dinero y en las pesquisas quedó en evidencia que el exgobernante peruano y elementos israelíes de su entorno intervinieron personalmente en su creación.

Toledo ha negado insistentemente haber usado a la anciana para hacer la compra y ha quedado en situación comprometida al dar explicaciones cambiantes y contradictorias sobre el origen del dinero usado por la compradora.

La expectativa local sobre el viaje de los fiscales apunta a la confirmación de una declaración del notario Melvin Rudelman, en el sentido de que Toledo le pidió personalmente crear Ecoteva, la principal empresa usada en las compras inmobiliarias.

Como parte de las investigaciones costarricenses, fueron inmovilizados fondos bancarios por seis millones de dólares consignados a nombre de una de las tres empresas creadas por el entorno de Toledo.(PL)