Economía

Destacan crecimiento de economía venezolana

Caracas, 27 ago. -La economía nacional continuará creciendo en el resto del año, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

Tras resaltar el incremento de 2,6 por ciento en esa esfera en el segundo trimestre de 2013, dijo que de acuerdo con análisis preliminares, se observa que la tendencia es a seguir creciendo.

Añadió que los pilares de esa suba en el futuro inmediato se basaría en sectores como manufacturas, construcción o turismo.

Conforme con datos oficiales, en el segundo trimestre del año las instituciones financieras crecieron en 24,3 por ciento; el sector de comunicaciones 6,7 por ciento y electricidad y agua un seis por ciento.

Otros rubros destacados fueron la industria manufacturera con 5,7 por ciento; comercio 4,2 por ciento; servicios comunitarios, sociales y personales 3,6 por ciento y productores de servicios del Gobierno en general, en los cuales se registra la inversión en educación y salud, 2,9 por ciento.

Entrevistado en la revista matutina de Venezolana de Televisión, Tovar refirió que aunque renglones como la construcción o el sector automotriz afrontaron ciertos retrocesos este año, la economía está creciendo como resultado de mejoras en asignaciones de divisas y en el acceso a la materia prima y disponibilidad de insumos.

Sobre la asignación de divisas, manifestó que se ha venido liquidando en el ámbito de las necesidades del país los recursos que se requieren, sobre todo en los sectores más importantes, en los cuales se ha centrado una asignación bien significativa, con un impacto positivo y visible sobre la actividad económica, acotó.

Al respecto, destacó las recientes reuniones del Gobierno con el sector privado -destinadas a solucionar los distintos problemas que afectan a estos productores- para impulsar a esas empresas en un esfuerzo mancomunado en aras del desarrollo nacional y del aumento de la capacidad exportadora del país en el contexto regional.

En ese sentido, las exportaciones en el sector privado crecieron en 11,1 por ciento, como resultado favorable de las mesas técnicas de trabajo realizadas con el Ejecutivo, manifestó Tovar, quien además resaltó el crecimiento de la pequeña y mediana empresa en el proceso productivo de la nación.(PL)