internacionales

Chilenos vaticinan segunda vuelta en elecciones presidenciales

Santiago de Chile, 27 ago. -La mayoría de los chilenos estima que será necesaria una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de este año con participación de nueve candidatos, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo, realizado por radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central, arrojó que el 55 por ciento de las personas consultadas considera que los comicios del 17 de noviembre no arrojarán un ganador, y será necesario ir al balotaje en diciembre. El 42,4 opinó lo contrario.

La consulta mostró que el 65,5 por ciento de los entrevistados piensa que la existencia de nueve candidatos no influye en la democracia o le resulta negativa. Solo un 33,6 por ciento manifestó que es bueno.

Asimismo, el 46,2 por ciento de los ciudadanos consideró que el alto número de aspirantes no influirá en la cantidad de electores que acudirá a las urnas, un 29 por ciento aseguró que serán menos los votantes, y un 24 por ciento apostó a que el número de postulantes provocará que más personas salgan a votar.

Ante la pregunta de si alguno de los candidatos presidenciales representa el pensamiento de los encuestados, el 60,7 por ciento contestó que "sí", mientras que 39,0 dijo que "no".

En los comicios presidenciales participarán la expresidenta Michelle Bachelet, abanderada del pacto opositor Nueva Mayoría; la exministra de Trabajo Evelyn Matthei, de la alianza gubernamental de derecha; el líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami; y Marcel Claude, de los Humanista.

La papeleta también la integrarán el profesor Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes; el economista Franco Parisi y el exdemócratacristiano Tomás Jocelyn Holt, ambos independientes.

Roxana Miranda, del Partido de la Igualdad y líder de la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales; y Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista completan la nómina.

Según las encuestas, la favorita para ganar es Bachelet, cuyo pacto lo integran los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista, Izquierda Ciudadana, Movimiento Amplio Social, Radical Social Demócrata y la Democracia Cristiana.