Festejarán aniversario 94 del natalicio de Benny Moré

Cienfuegos, 24 ago. -Conciertos, exposiciones, descargas y encuentros teóricos sobre la vida y obra de Benny Moré, tienen lugar en la provincia de Cienfuegos, en saludo al aniversario 94 del natalicio del conocido músico cubano.

Las actividades festivas tuvieron su arrancada con una peregrinación hasta la tumba del Bárbaro del Ritmo, ubicada en su municipio de origen Santa Isabel de las Lajas, lugar en el cual diversos artistas protagonizarán un momento de recordación especial a través de notas y acordes.
  
Maylin González Varona, especialista en comunicación del Centro Provincial de la Música, explicó a la AIN que la celebración contará con el tradicional toque de Makuta en el Casino de los Congos, sitio donde creciera Benny Moré y realizara sus primeras incursiones en el arte.
 
Asimismo significó, que Lajas y Cienfuegos serán ejes de las acciones culturales y tendrán durante los tres días de jolgorio ciclos temáticos de cine y exhibiciones de documentos propios del cantante y compositor.
 
Los cienfuegueros podrán acercarse a la vida del sonero a través del séptimo arte, debido a que se preparó una selección de filmes donde él participó y otros en los cuales su música fue utilizada, señaló.
 
Agregó que la tarde de hoy estará matizada por un gran concierto del Mariachi Los Galanes Aztecas, agrupación de excelente arraigo en el gusto popular y con gran repertorio de música mexicana.
  
Al finalizar, expresó que mañana domingo la peña campesina Wilfredo Sacerio, con sede en el Parque Villuendas del municipio cabecera, estará dedicada al cumpleaños del Bárbaro del Ritmo.
   
Bartolomé Maximiliano Moré, (Santa Isabel de las Lajas,
1919- La Habana, 1963), resulta una leyenda de la cultura cubana, por su formación empírica, la maestría de sus composiciones y el gran legado musical.(AIN)