nacionales

De Becerra a Quito irán las vivencias de joven campesino camagüeyano

De Becerra a Quito irán las vivencias de joven campesino camagüeyanoLa provincia de Camagüey tiene su primer delegado directo -segundo del país- al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Ecuador 2013.

Pero la noticia trasciende mucho más porque tal distinción le fue conferida al joven Yoel Pérez Cutiño, técnico en Mecanización Agrícola de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) “Horacio Cobiellas”, ubicada en el lejano pueblito de Becerra, del municipio de Santa Cruz del Sur, a 87 kilómetros de la capital provincial.

No fue casual que la elección se realizara en esta cooperativa cañera, fundada en el año 1982, pues ha sido rentable a través de toda su historia y se destaca por el funcionamiento de su brigada juvenil campesina. Además, es un reflejo de las tradiciones agropecuarias y azucareras que distinguen a estas tierras, significó Roberto Conde Silverio, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

Desde el 2005, Yoel Pérez Cutiño se sumó a los poco más de 400 habitantes de Becerra, atraído por el amor de una camagüeyana que le hizo asirse a esos parajes y conducir, desde entonces, una combinada cañera KTP2.

Quien lo ve, apenas puede imaginar que en tan poca estatura se guarde tanto mérito. Entre otros reconocimientos, ostenta la moneda Aniversario 50 de la UJC -organización de cuyo Comité Municipal es miembro-,  la condición de Vanguardia Nacional campesino, y es resultó operador de combinada en la empresa cañera Haití, durante la más reciente zafra azucarera.

Mas Yoel asegura que uno de sus principales logros es su familia, especialmente los dos niños que tiene junto a la joven instructora de arte Yarisbel Montenegro Marrero.

El nuevo reconocimiento le fue entregado por Jorge Enrique Sutil Sarabia, integrante del Buró Nacional de la UJC, en acto político cultural celebrado en el círculo social de la comunidad. Ante el suceso, el centenar de vecinos y compañeros de trabajo de Yoel, reafirmaron la valía de este joven con un interminable y ardiente aplauso, que logró arrancarle algunas lágrimas de emoción a este guajiro.

“La noticia es tremenda, imagínense”, dijo a la prensa. “El otro compañero propuesto también tiene muchas condiciones y podía salir. Yo nunca he estado fuera de Cuba, pero cuando llegue allá voy a hablar de lo que estamos haciendo los jóvenes aquí en la cooperativa, de nuestra experiencia. A partir de ahora tengo que ser más ejemplo, porque voy a representar a Cuba.”

El estreno del tema musical “Canto a un festival”, de la autoría del trovador agramontino Antonio Batista, dedicado especialmente a la venidera cita quiteña, junto a las actuaciones del grupo danzario Arlequín, el coro infantil Coral Ejo y los populares payasos Cebollita y Florecita, junto a variadas ofertas gastronómicas y recreativas, fueron el complemento perfecto en esta fiesta de todo el pueblo santacruceño, con la motivación especial del Día Internacional de la Juventud y del cumpleaños 87del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En la delegación cubana al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrase en diciembre venidero en Quito, habrá nueve camagüeyanos: dos que se seleccionarán de manera directa, y los siete restantes a partir de los precandidatos electos en los centros laborales y estudiantiles de la provincia. (www.cadenagramonte.cu)