Lavrov y Brahimi retoman conferencia sobre Siria

Moscú, 12 ago. -El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, retomó hoy con el representante especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, la iniciativa de convocar a una segunda conferencia internacional para la paz.

La celebración de la reunión, conocida como Ginebra- 2, fue centro de la conversación telefónica de Lavrov con Brahimi, confirmó este lunes la Cancillería. El jefe de la diplomacia rusa y el enviado de la organización mundial ratificaron la posición a favor del diálogo entre las partes sirias, sin previas condiciones, para un pronto cese de la violencia en aquel país árabe, envuelto en un conflicto armado desde marzo de 2011.

Moscú insiste en la urgencia de convocar al encuentro internacional, una iniciativa que cobró fuerza tras numerosos contactos diplomáticos entre Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, aunque se ha visto varada por la reticencia de Washington y sus aliados.

El diálogo incondicional, y en igualdad, entre las partes sirias es la única vía para acabar con la violencia y pasar a un análisis del futuro del país, destaca el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Recientemente Lavrov ratificó la disposición del gobierno de Damasco a participar en la cita ginebrina, que contrastó con la postura intransigente de la variopinta oposición siria de condicionar su asistencia y continuar la confrontación con el propósito de derrocar al presidente Bashar al Assad. (PL)