ciencia_tecnologia

Alerta en Colombia por aumento de radiación ultravioleta

Bogotá, 9 ago. -El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) alertó aquí sobre el aumento de la radiación ultravioleta, sobre todo en la región andina, e hizo un llamado a la población a protegerse del sol.

Las autoridades mostraron su preocupación por el incremento de los rayos UV que se sentirán con mayor presencia en esta temporada de pocas lluvias, extendida hasta mediados de septiembre.

El Ideam llamó la atención sobre la necesidad de proteger la piel de los efectos negativos de los rayos sobre todo en zonas donde se registra mayor riesgo como Santander, Tolima, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca, Nariño, el sur de Antioquia y Bogotá, reportaron medios de difusión locales.

Según el diario El Tiempo por la ubicación geográfica del país sobre el Ecuador, los niveles de radiación son peligrosos pero el riesgo ahora es mayor, debido a los niveles de ozono en el aire.

El Instituto explicó que en las montañas la intensidad de la radiación ultravioleta aumenta aproximadamente en un 10 por ciento por cada mil metros de incremento en la altitud, añade la fuente.

Las personas que viven a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, están más expuestas frente a quienes viven en las costas. (PL)