26 Julio

Artistas cubanos y boricuas recuerdan gesta del 26 de Julio

Artistas cubanos y boricuas recuerdan gesta del 26 de JulioBayamo, 24 jul .- Patriótica y emotiva devino la gala protagonizada, en esta ciudad, por artistas cubanos y boricuas con motivo del aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Con canciones, bailes y poemas rindieron tributo a los protagonistas de los sucesos del 26 de julio de 1953, y recordaron que aquella hazaña inició la última etapa de lucha por la liberación nacional.

Actuaron la trovadora puertorriqueña Miriam Pérez, y por Cuba el cantautor Augusto Enríquez, la solista Arinledys Rodríguez, el conjunto de música antigua Exsulten, la Orquesta Juvenil de Cámara de Granma, y el cuarteto de cuerdas Tempo Vivace.

Destreza escénica regalaron el grupo de teatro callejero Andante, uno de los más reconocidos de la especialidad en Cuba, y la compañía de baile contemporáneo Bienandanza.

El espectáculo, efectuado este martes en el teatro Bayamo, reunió a cientos de espectadores, entre ellos los 58 integrantes de la XXII Brigada puertorriqueña de Solidaridad Juan Ruis Rivera, de visita en la provincia desde el 19 último.

Ellos entregaron a la filial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Granma, las cinco banderas que enarbolaron en el Pico Turquino para honrar a los héroes del 26, y al presidente Hugo Chávez, además de exigir justicia para los patriotas cubanos y boricuas condenados en EE.UU.

Los estandartes también saludan la solidaridad internacional de la clase obrera y el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se realizará en diciembre del 2013, en Ecuador.

Estuvieron presentes, entre otros, Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Con motivo de la efeméride, tendrá lugar hoy un acto central en el parque-museo Ñico López, que ocupa el escenario del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, donde además, se efectuará el tradicional asalto simbólico de estudiantes en el amanecer del 26. (AIN)