Al sur

Imparten en Santa Cruz del Sur Cuarto Taller sobre Cáncer

Imparten en Santa Cruz del Sur Cuarto Taller sobre CáncerEl Cuarto Taller Municipal sobre Cáncer se impartió recientemente por especialistas de la Salud Pública Provincial a galenos y enfermeras de las distintas áreas de Santa Cruz del Sur; en el mismo se enfatizó la importancia de mantener un trabajo sostenido en la medicina primaria desde los consultorios del Médico de la Familia, a fin de diagnosticar a tiempo el desarrollo de la enfermedad en cualquier paciente.

El Doctor en Ciencias Mario Mendoza del Pino, Jefe del Grupo Provincial de Oncología hizo un análisis histórico de esta pandemia, que cada año mata a millones de personas en el mundo.

Indicó como existen 222 tipos de cáncer, los que afectan a la piel y cualquier parte del interior del organismo humano.

El profesor titular y consultante se refirió al examen y autoexamen de las mamas, órganos complementarios de la sexualidad, con tamaño, altura y conformación de los pezones, muy característico en cada fémina.

Expuso como existen 34 conceptos de la patología fibroquística en los senos, tendientes a aparecer en las mujeres de 20 a 50 años. Destacó cómo los facultativos al revisar las mamas de una paciente, deben palparlas, para poder emitir un dictamen certero.

Otras cuestiones estuvieron relacionadas a los factores de riesgo: genético y familiar; además de los medios técnicos para diagnosticar: mamografía y ultrasonido, fundamentalmente.

El Doctor Oscar Laserra Sánchez, Coordinador del Programa de Cáncer en Camagüey, hizo un análisis sobre las primeras 10 causas de muerte en la tierra camagüeyana, encabezándolas los tumores malignos, enfermedades del corazón y las cerebro vasculares.

Llamó a mantener activas las acciones de pesquisas y diagnóstico, desde el accionar multifactorial e intersectorial, para reducir los fallecimientos por cáncer de cuello uterino, próstata, y colon, destacando que sí se puede evitar la invasión de la dolencia.

El entendido en Oncología manifestó, como a partir del venidero mes de enero se tiene previsto instalar los videoscolposcopios en muchas unidades asistenciales de la Salud Pública agramontina, para diagnosticar patologías benignas del cuello uterino.

Antes de concluir la jornada se realizó una consulta de Urología, en esta cabecera por el Doctor Rafael Toirán García, la que extendió a trabajadores del Combinado Pesquero Algérico Lara Correa. Mendoza del Pino, examinó también las mamas de varias pacientes, obreras de esa entidad. (Radio Santa Cruz)