Continúa en Camagüey rehabilitación de redes de acueducto

Camagüey, 27 jun. -La rehabilitación de redes de acueducto en esta ciudad benefició a alrededor de 120 mil personas desde el inicio de su ejecución hace seis años hasta mayo último, con la instalación de unos 230 kilómetros de tuberías.

Lo realizado se corresponde con lo previsto para la etapa y representa casi la mitad de los 481,5 kilómetros planificados para recuperar, además de preverse la sustitución de redes y tendederas y la ampliación de conductos.
   
Luis Ángel Palacios Hidalgo, director de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos (ESIH) del territorio, comentó a la AIN que el acueducto de la ciudad de Camagüey data, en su mayor parte, del año 1913, cuando se culminó.
   
En la urbe existen zonas con desarrollo y densidad poblacional muy distintos a los concebidos en aquella época, y a las cuales es necesario proveer de agua, explicó Palacios Hidalgo.
   
Informó que este año las obras fundamentales incluyen la ejecución del conducto Bella Vista-Cristo, para reforzar el suministro al centro de la ciudad cabecera, y la rehabilitación de la conductora de mil milímetros de diámetro de la Presa Amistad Cubano-Búlgara, principal fuente de abasto a la propia localidad.
   
Entre las proyecciones para 2014, el director anunció la construcción del tercer módulo de la Planta Potabilizadora de Camagüey, para incrementar su capacidad de entrega de mil 200 a mil 800 litros por segundo, y así satisfacer la demanda de la población, además de la ampliación del servicio hacia las áreas que no lo tienen.
   
El costo de cada kilómetro de red colocado oscila de 50 mil a 60 mil pesos, para beneficiar como promedio a unos 500 habitantes.
   
Otra prioridad para el próximo año será la continuidad de las acciones de rehabilitación en las principales conductoras de los embalses Pontezuela y Amistad Cubano-Búlgara hacia la Potabilizadora, con el objetivo de eliminar o minimizar las pérdidas del agua bombeada.
   
Directivos y especialistas de la Delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Camagüey, consideran que en la ciudad capital se pierde alrededor del 45 por ciento del líquido a través de conductoras y redes en mal estado, así como también en las instalaciones intradomiciliarias.(AIN)