Presidenta Brasil celebra primera reunión en busca de pacto nacional

Brasilia, 24 jun. – La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se reunirá hoy con gobernadores y prefectos de todo el país para discutir un pacto nacional que permita mejorar los sectores sociales y avanzar hacia una reforma política.

Se trata del primer encuentro que promueve Rousseff después de que el viernes último se comprometiera ante la nación a impulsar cambios en Brasil para responder a las demandas de millones de ciudadanos que durante casi dos semanas reclamaron en las calles educación y salud de calidad, menos corrupción y más seguridad

La cita se celebrará en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, con las máximas autoridades estaduales y municipales, así como con los miembros de gabinete, según fuentes gubernamentales.

En su alocución del viernes, la jefa de Estado señaló que el Gobierno priorizará tres objetivos fundamentales, que constituyen peticiones de la mayoría de los participantes en las movilizaciones de las últimas dos semanas.

Lo primero será la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana, que priorice el transporte colectivo, y como segunda medida asignará el ciento por ciento de las regalías que se obtienen por la explotación de petróleo para la educación, una propuesta -dijo- en debate en el Congreso.

Como tercer punto anunció la contratación de médicos extranjeros para ampliar el servicio del Sistema Único de Salud (SUS).

Se prevé por ello, que en esta reunión se avance en el logro de un acuerdo que permita mejorar la calidad del transporte público y bajar sus costos, con miras a satisfacer las exigencias de la ciudadanía.

La dignataria reconoció que la presión de estas movilizaciones propició la revocación de las tarifas del transporte, y llamó a representantes de los poderes del Estado a escuchar la voz de los manifestantes para cambiar la nación.

Respaldó también la construcción de una amplia y profunda reforma política con amplia participación popular y reconoció que el viejo sistema político necesita oxigenarse y encontrar mecanismos que hagan sus instituciones más viables y más transparentes.

"Es la ciudadanía, no el poder económico, la que debe ser escuchada en primer lugar", enfatizó.

El Frente Nacional de Prefectos, una organización que reúne a las máximas autoridades municipales, anunció que los alcaldes tendrán un encuentro previo con Rousseff para discutir de antemano algunas propuestas que favorezcan la reducción de los pasajes de ómnibus, metro y trenes.(PL)