Espionaje de Estados Unidos centrará agenda de MERCOSUR

Espionaje de Estados Unidos centrará agenda de MERCOSURBrasilia, 11 jul.- El ministro de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, afirmó que el tema del espionaje aplicado por el Gobierno de Estados Unidos a ciudadanos y funcionarios de diferentes países -entre ellos Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y México-, estará presente en las discusiones de la próxima cumbre del MERCOSUR, que arrancará el viernes en la capital uruguaya, Montevideo.

Carvalho indicó que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tendrá durante la reunión del viernes una “buena ocasión para que se tome una decisión de conjunto. Nosotros consideramos que el hecho es gravísimo, del mismo modo en que fue grave el evento con el presidente Evo Morales”, dijo en alusión al cierre del espacio aéreo de Francia, Portugal, Italia y España para el avión del mandatario boliviano la semana pasada.

El ministro informó que ya se adelantan las discusiones con otros países en busca de una respuesta común, y aseveró que tanto el espionaje estadounidense -denunciado por rotativos internacionales a partir de filtraciones cuya autoría asumió el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés)- como la afrenta a Evo Morales deben ser respondidos “con mucha dureza”.

“Cualquier agresión, cualquier ataque a la soberanía de un país debe ser respondido con mucha dureza. Porque si bajamos la cabeza, mañana ellos nos pasan por encima”, declaró Carvalho a la prensa.

De su parte, el canciller, Antonio Patriota, afirmó que el Gobierno brasileño "fue el primero en llevar la intención de discutir el asunto en foros internacionales. Cómo se puede hacer eso es algo que aún estamos analizando", reportó la agencia AFP.

Ya desde el domingo pasado, cuando O Globo denunció el espionaje estadounidense a millones de comunicaciones telefónicas y correos electrónicos en Brasil, el Gobierno de Dilma Rousseff anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al Gobierno estadounidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para "analizar el caso y proponer medidas".

Patriota dijo el martes que Brasil está a la espera de una "respuesta formal" sobre las denuncias de espionaje en el país. Agregó que “el Gobierno brasileño no tenía conocimiento de las actividades denunciadas. La eventual participación de una persona, institución o empresa del país en estas actividades es inconstitucional, ilegal y sujeta a penas". (TeleSUR)