Aduana cubana optimiza sus servicios

Aduana cubana optimiza sus serviciosLa Habana. -En el puerto de Mariel, al este de La Habana, se construye con inversión y tecnologías brasileñas una zona de desarrollo económico especial, que incluye rada de aguas profundas, terminal marítima y de contenedores, almacenes, área industrial, línea férrea y autopista, entre otras facilidades.

Se trata de uno de los proyectos más importantes a futuro para un país que se propone construir su socialismo "próspero y sustentable, lo cual demandará el aumento de las importaciones, las exportaciones y el tráfico de personas.

Es por ello que las transformaciones económicas en la isla no pueden estar desligadas de la optimización de sus servicios aduaneros, según la opinión del jefe de la Aduana General de la República (AGR), vicealmirante Pedro Pérez Betancourt.

Los cambios, apuntó, buscan agilizar el servicio, tanto la reducción de la estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y marítimas, así como el servicio de carga.

Desde el pasado año, en las terminales aéreas internacionales cubanas se implementó el llamado Canal Verde, que ha permitido agilizar el flujo de pasajeros.

Así lo aseguró José Luis Toca, director de Técnica Aduanera, quien indicó que esta modalidad favorece a los pasajeros que traen artículos no sujetos a regulaciones. Disposiciones recientes han liberalizado la importación de artículos y equipos con propósitos no comerciales.

Estadísticas de la Aduana General de la República (AGR) aseguran que durante el año 2011 el tiempo promedio de estancia de los pasajeros en los aeropuertos de la isla fue de 42,5 minutos, lo cual decreció hasta 25,5 minutos en mayo de este año.

Del siete de enero al 26 de mayo del presente año arribaron por los diversos aeropuertos internacionales del país un millón 367 mil 005 pasajeros, de los cuales el 91 por ciento se acogió al Canal Verde.

En 2012 Cuba recibió dos millones 838 mil 468 visitantes.

Otra facilidad lo constituye el nuevo modelo de Declaración de Aduanas para Pasajeros, cuyo llenado es un requisito indispensable para su presentación y despacho ante las autoridades del país.

Como novedoso, esta declaración jurada puede ser llenada por todo pasajero o jefe de familia.

Incorpora información sobre los artículos que pueden importar exentos del pago de derechos aduanales: efectos personales y otros hasta el límite de exención, así como el límite establecido para la importación de productos sujetos al pago de derechos.

A la par, se liberalizaron una serie de artículos y productos, así como sus cantidades, que pueden ser importadas sin fines comerciales, lo cual amplía su flujo de entrada al país.

También se eliminaron requisitos establecidos para la importación de planchas eléctricas, refrigeradores domésticos, congeladores y freezer en cuanto a su consumo eléctrico y capacidad.

Como efectos personales, la resolución 357 del Ministerio de Finanzas y Precios, del 19 de octubre de 2012, establece, además, los objetos siguientes: reproductor de multimedia digital portátil, teléfono móvil, aparato de televisión portátil, computadora personal portátil, cámara fotográfica.

También artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.

Otros de los servicios que atiende la aduana es el de los paquetes postales. A fin de agilizarlo se encuentran disponibles en el país 10 puntos de despachos de envíos.

La AGR está presente en 10 aeropuertos internacionales, 10 puertos, siete marinas y tres terminales de cruceros.

COMBATE AL NARCOTRÁFICO

El vicealmirante Pérez Betancourt subrayó que la AGR eleva su preparación y equipamiento para enfrentar en frontera el terrorismo, tráfico de drogas, contrabando y otros flagelos.

Por su parte, el vicejefe de la aduana, William Pérez, afirmó los funcionarios cubanos deben encarar el reto de las nuevas modalidades de encubrimiento del narcotráfico.

Refirió que las principales vías de ingreso de los estupefacientes a la isla son los recalos en las costas, así como a través de viajeros y cargas aéreas.

Durante el 2012 fueron detectados 40 casos de intentos de entrada de drogas con 39,53 kilogramos. Entre enero y mayo de este año se contabilizan 17 casos y 16,37 kilogramos, principalmente cocaína, marihuana y cannabinoide.

Esta última se trata de una droga sintética que tiende a aumentar, sobre todo procedente de Estados Unidos, escondida en paquetes de incienso y bebidas. Entre las diversas modalidades de encubrimiento se han descubierto envíos en pelotas de béisbol, zapatos, bocinas de audio y pelucas.

Siete aeropuertos cubanos reciben vuelos charter procedentes de territorio estadounidense.

Los scáner, rayos x, la técnica canina y la información adelantada del pasajero son de las técnicas utilizadas. Cuba dispone además del llamado bodyscaner, de tecnología china, para detectar drogas adosadas al cuerpo.

Entre los ilícitos más recurrentes en las terminales cubanas se encuentran los intentos de introducir armamentos, sus accesorios y municiones, así como el contrabando de tabaco, divisas y joyas, y especies de la fauna.

Se reportan además tentativas por sacar ilegalmente medicamentos biotecnológicos cubanos, que han recibido patentes en varios países, a fin de abastecer farmacias en otras naciones.

Los planes de ingresar medios y fondos para la subversión han crecido en los últimos años, indicó también Moraima Rodríguez, analista de la aduana cubana.

Dijo que en el 2012 fueron detectados 635 casos con mil 100 equipos y medios ocupados en frontera. De enero a mayo se contabilizan 457 casos con 773 medios y equipos requisados.

El aumento de esta modalidad ilegal se corresponde con los esfuerzos y medios aprobados por el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para subvertir el orden constitucional en la vecina isla. (PL)