internacionales

Estados Unidos debe escuchar a Latinoamérica, afirman expertos

Estados Unidos debe escuchar a Latinoamérica, afirman expertosWashington, 30 may .- Expertos latinoamericanos coincidieron en considerar un elemento favorable para el clima político en la región un plan de propuestas presentado por académicos para el mejoramiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

La iniciativa, a ser presentada hoy en el XXXI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), identificó unas 20 áreas en las cuales investigadores de los dos países proponen iniciar un acercamiento bilateral.

En opinión de Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, un aspecto significativo del proyecto es que se pudo llegar propuestas conjuntas entre expertos de los dos países.

En declaraciones a Prensa Latina, Serbin estimó que ello fue posible porque se crearon los puentes necesarios para hacer propuestas concretas en términos de mejorar las relaciones

Ello, agregó, crea condiciones para que mucho de lo que se hace a nivel hemisférico de cambio de condiciones siga profundizándose con el mejoramiento de las relaciones entre los dos países.

Según el especialista argentino, el proceso debe ser seguido por apoyar multilateralmente el clima y el tema bilateral, en el sentido que haya una presión de los países del resto del hemisferio para que desaparezca esta situación que prácticamente es un dinosaurio del pasado.

Al mismo tiempo Serbin reconoce que en el sistema político estadounidenses las negociaciones se hacen extremadamente complicadas.

Sin embargo, opina, el panorama es positivo por algunas medidas que ha tomado la administración del presidente Barack Obama sin consultar con el Congreso y son positivas para las relaciones entre ambos países.

Hay que fijarse, propone, en esos aspectos positivos para seguir avanzando sin necesidad de acudir al Congreso donde hay sectores reticentes a aceptar un mejoramiento de las relaciones.

En este grupo de iniciativas el experto incluye la flexibilización del envío de remesas, la ampliación de permisos de viajes de estadounidenses y de familiares a Cuba, la venta de alimentos, aunque restrictiva, que -expresa- de hecho ponen bajo signo de interrogación el bloqueo.

Coincidentemente, el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray aseguró que el mejoramiento de las relaciones es inevitable ante el fracaso de la actual política estadounidense, porque pretende separar a las dos sociedades.

En este momento, agrega, el Taller Académico Cuba-Estados Unidos, que propone a los gobiernos áreas donde iniciar el acercamiento, sin restar importancia a otros esfuerzos, tiene la virtud de que personas que han sido funcionarios diplomáticos han podido sentarse y trabajar juntos.

Escogimos unos temas muy concretos pero en todos ha habido acuerdos. Si hay acuerdos entre académicos que han sido diplomáticos, puede haberlos entre los dos gobiernos.

Estamos esperanzados, dice, que avancen algunas de las iniciativas que proponemos, como sacar a Cuba de la lista de estados terroristas.

Obama, expresó Alzugararay, tiene todas las condiciones para dar un paso para mejorar los vínculos: ganó las elecciones, no tiene que ir a al reelección y demostró que se puede ganar la Florida sin posiciones extremas, aunque tampoco es lo que uno aspiraría.

También América Latina y el Caribe están demandando un cambio y el gobierno de Estados Unidos no se puede dar el lujo de seguir ignorando a América Latina en un tema como ese, aseguró el académico. (PL)