internacionales

Piden cierre de cárcel en ilegítima base de EE.UU. en Cuba

La Habana, 29 nov. – Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., consideró necesario el cierre de la prisión que mantiene ese país en la ilegítima base naval en la provincia de Guantánamo, extremo oriental cubano.

La representante por California encargó a su equipo de trabajo un estudio para determinar si el criticado centro de detención podía desmontarse sin provocar perjuicios a la seguridad nacional estadounidense, al evaluar los altos gastos federales que genera, indica hoy la agencia Prensa Latina.
   
Desde hace dos semanas, el reporte con las conclusiones de la investigación fue enviado a la Oficina de Control Gubernamental de los EE.UU., pero su contenido se conoció este jueves, cuando se filtró a medios de prensa de ese país.
   
Según el periódico estadounidense The Daily Caller, el análisis mostró que la cárcel norteamericana en la base naval de Guantánamo le cuesta anualmente al Departamento de Defensa 114 millones de dólares.
   
Citando las conclusiones del estudio, la fuente añade que sería más económico trasladar los reclusos a las prisiones que el propio Departamento administra en territorio nacional.
   
En la argumentación para aconsejar el cierre de la cárcel, Feinstein omitió referirse a las continuas denuncias por las torturas físicas y psicológicas a las que someten allí a los detenidos, muchos en un llamado “limbo jurídico”, en violación de leyes y convenciones internacionales.
   
Igualmente, obvió que el sitio web WikiLeaks demostró la inocencia de gran parte de los encarcelados (por supuestas sospechas de ser terroristas), tras el comienzo de las guerras de ocupación de Washington y aliados contra Afganistán e Irak.
   
El informe tampoco menciona la ilegalidad de la base naval de EE.UU. en Guantánamo, territorio cubano ocupado por tropas norteamericanas desde hace más de un siglo.
   
La clausura de aquel campamento de detenciones arbitrarias era uno de los puntos de la primera campaña electoral del Presidente Barack Obama, reelegido para un segundo mandato.
   
Hasta el momento Obama pretextaba, para el incumplimiento de su promesa, el poco apoyo ofrecido por el Congreso a su propuesta.
   
La óptica de los representantes parece estar cambiando, ya que el republicano por Virginia, Frank Wolf, presidente del Subcomité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, consideró muy positivos los resultados de la investigación y se quejó de que constituyeran un secreto durante tantos días.(AIN)