Relaciones entre Cuba y Argelia, un ejemplo de hermandad

Relaciones entre Cuba y Argelia, un ejemplo de hermandadArgel, 27 may .- Las relaciones históricas entre Cuba y Argelia, iniciadas desde la lucha por la liberación nacional, son un ejemplo de hermandad y se mantienen al más alto nivel, afirmó hoy aquí el embajador cubano Eumelio Caballero.

En declaraciones a Prensa Latina en ocasión del inicio este lunes de la 18 sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental, expresó el diplomático que poco después del triunfo de la Revolución su país envió ayuda militar al Frente de Liberación Nacional.

Al mismo tiempo, llegaron a La Habana muchos combatientes heridos y niños huérfanos, dijo, y recordó que cuando Ahmed Ben Bella, entonces primer ministro y luego presidente, visitó Cuba en 1962 recorrió junto con el Comandante en Jefe Fidel Castro la escuela donde estaban los menores.

Ese mismo año, en octubre, se establecieron las relaciones diplomáticas, pero los vínculos entre ambas Revoluciones comenzaron antes, precisó.

En sus declaraciones, Caballero destacó que este mes de mayo se cumplió el 50 aniversario del arribo de la primera misión médica cubana a Argelia que laboró aquí durante 13 meses.

"Este es un hecho sumamente importante porque con esta acción se puso en práctica uno de los principios fundamentales de la Revolución: el del internacionalismo y la solidaridad", expresó.

A partir de ese momento, dijo, la Revolución siguió enviando médicos y otros colaboradores a muchos países del mundo, pero ese fue el inicio y de ahí la trascendencia.

El embajador explicó que este apoyo ha sido mutuo porque desde su independencia Argelia comenzó a respaldar firmemente a Cuba en todos los foros internacionales, enfrentando las presiones y las amenazas norteamericanas.

Caballero expresó su seguridad de que este país seguirá al lado del pueblo y gobierno cubanos en su lucha por lograr el levantamiento del injusto e inhumano bloqueo estadounidense.

"La historia de las relaciones entre Cuba y Argelia es una historia de hermanos de lucha", afirmó. (PL)