Acompaña la Ciencia producción de materiales constructivos

Santa Clara, 14 ene .- Una tecnología para la producción local de elementos de construcción, desarrollada por expertos de la Universidad Central de Las Villas, es uno de los logros de Villa Clara, sede central, del Día de la Ciencia Cubana.

Los resultados de las investigaciones, iniciadas en 2007, se ponen en práctica en 48 pequeños talleres donde se elaboran materiales para la edificación y reparación de inmuebles, a partir de materias primas y fuerza de trabajo de la comunidad, lo que evita el traslado desde sitios distantes.

De esas aplicaciones científicas se benefician pobladores de municipios ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Fernando Martirena, jefe de grupo del Centro de Investigaciones de Estructuras y Materiales (CIDEM), de la institución académica, dijo a la AIN que por -lo valioso del quehacer de esos colectivos- el Ministerio de la Construcción decidió ampliarlos al resto del país.

La elaboración de elementos de paredes y techos en la comunidad se corresponde con el Lineamiento 293, de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el VI Congreso de la organización política, sobre el programa de viviendas a nivel municipal, explicó.

Martirena significó que las capacidades instaladas permiten, por ejemplo, la terminación de unos siete millones de bloques anualmente, con lo cual se pueden ejecutar alrededor de siete mil viviendas.

Juan de las Cuevas, asesor de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, corroboró que la fabricación in situ de materiales es la solución más viable para edificar y reparar casas.

Destacó el papel pionero del CIDEM en el desarrollo de tecnologías en función de esa tarea a pequeña escala, con lo cual se retomó la iniciativa local, abandonada por producciones de grandes plantas, desde donde es muy costosa la transportación.

Villa Clara ganó la sede del acto central por el Día de la Ciencia Cubana, que se celebrará este domingo.(AIN