Al sur

Trabajadores santacruceños celebran asamblea precongreso de la CTC

Trabajadores santacruceños celebran asamblea precongresoRomper vicios entronizados en la labor sindical y buscar alternativas para el desarrollo actual del movimiento sindical, marcó el decursar de los debates de la Asamblea XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba en el municipio de Santa Cruz del Sur, la cual tuvo como objetivo principal, pasar revista al desempeño de la organización en el último lustro y sentar pautas en su gestión a partir de esta Conferencia.

Uno de los aspectos cardinales para el logro de ese propósito, radica en el acercamiento más eficaz de los dirigentes sindicales a la base, quienes deben saber escuchar a los afiliados, interesarse por sus problemas y hacer que éstos se sientan bien representados.

Según afloró en la cita, urge hacer mayor hincapié en lo concerniente a la afiliación, en aquellos sectores de gran interés de la producción y los servicios que no están afiliados y se encuentran contratados, sin obviar el sector no estatal, los llamados cuentapropistas, los que son más representativos en la cabecera municipal, y aún no se incorporan a la organización.

En tal sentido, Anaís Cabrera Recio, Primera Secretaria del Partido aquí, subrayó el imperativo de llegar de manera clara y convincente a estos trabajadores y hacerles ver la importancia de la sindicalización. Tal como señaló, urge organizarlos de acuerdo con las características reales del municipio.

Otras intervenciones giraron en torno al papel de los jubilados, quienes con su experiencia y sabiduría enriquecen el quehacer del movimiento sindical, así como a la participación de los trabajadores en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. El cobro de la cuota sindical y el Día de Haber fue otro tema vital que tiene que ver con el funcionamiento orgánico y la sindicalización.

Sin restarle importancia a estos asuntos trascendentes como sostén financiero del quehacer del movimiento obrero y apoyo a la preparación para la defensa, respectivamente es válido recordar que las dos misiones fundamentales del sindicato en el socialismo son organizar a los trabajadores y representarlos.

Por último los 100 delegados a la Conferencia Municipal de la CTC, eligieron al nuevo Comité, y promovieron a Niurka Echevarría Esquivel como Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en Santa Cruz del Sur. (Rolando Canaura Sánchez/ Radio Santa Cruz)