Ferroviarios aportan a resultado de zafra azucarera avileña

Ciego de Ávila, 7 may. -El aporte de los ferroviarios de Ciego de Ávila, en el mantenimiento de las vías, permitió que la provincia realizara su zafra azucarera 2012-2013 sin afectaciones en la transportación de caña y azúcar.

Héctor Acosta, jefe de producción de Vías y Puentes en el territorio, explicó en exclusivas a la AIN que la labor forma parte de un proceso de recuperación integral de las líneas, para dar respuesta a los intereses económicos y sociales.

De los 302 kilómetros de sendas férreas dedicadas a las faenas azucareras, el 50 por ciento recibió reparaciones porque a través de ellas circuló el mayor número de tiro de la gramínea hacia los cuatro centrales que intervinieron en la contienda, precisó Acosta.
 
Entre las mejoras estuvieron la colocación de traviesas, chapea de laterales, riego de piedra, y cambio y fijación de raíles y tornillos, agregó el directivo.

Jorge Luis Miranda, jefe de tráfico del central Ciro Redondo, explicó a la AIN que gracias a esos arreglos no hubo tiempo perdido en el ingenio en la entrada y salida de cargas.

En el ramal Villa, de 11 kilómetros, los raíles tienen muchos años de explotación y son más finos, pero las reparaciones garantizaron que fuera la vía por donde más caña se trasladara hasta la industria, señaló Miranda.

Los azucareros de Ciego de Ávila resultaron los primeros del país en cumplir el plan de fabricación de azúcar de la temporada, ascendente a más de 167 mil toneladas, y con una eficiencia agroindustrial que repercute en favorables resultados económicos.

Ecuador y Ciro Redondo clasificaron entre los mejores centrales de Cuba por el alto aprovechamiento de la capacidad de molida, el procesamiento de caña fresca y el aporte de energía al sistema eléctrico. (AIN)