Venezuela: Mas allá de una consigna

Venezuela: Mas allá de una consigna El proceso electoral venezolano, convocado tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, muestra en la práctica que la presencia del desaparecido estadista en la vida politica nacional va mas allá de las consignas.

Lemas como "Chávez vive, la lucha sigue" y "Chávez somos todos" marcan el escenario de cara a los comicios del 14 de abril, en los cuales las fuerzas del Gran Polo Patriótico (GPP) cierran filas en torno al legado del presidente y el candidato socialista, Nicolás Maduro.

Precisamente, entre los pronunciamientos de Maduro destaca la disposición a continuar con los programas del Comandante, orientados por espacio de 14 años a beneficiar a amplios sectores de la población, relegados en gobiernos anteriores a 1998.

Algunos analistas apuestan por limitar el fenómeno de Chávez a un simple impacto del carisma que caracterizó al líder bolivariano, pero la realidad es bien distinta.

En ese sentido, el presidente del Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI), Jesse Chacón, comentó que el proceso solo puede comprenderse en la configuración del chavismo como identidad política.

Su contenido fundamental, añadió, esta en "el libreto de libertad, igualdad y soberanía nacional" que conformó para los venezolanos.

Asimismo, dijo Chacón, el GPP lleva el Plan de la Patria 2013-2019 -diseñado por el propio Chavez- como pieza clave de una gestión que apunta a consolidar el proceso de transición al socialismo.

Los sectores de la oposición venezolana, aliviados en un principio por evitar una nueva contienda electoral con el estadista, ven en la actualidad con preocupación la fortaleza del chavismo en un escenario que apunta a una nueva derrota opositora.

En recientes actos de campaña realizados en los estados Guárico y Bolívar, representantes de la población ratificaron a Prensa Latina su disposición a ejercer el sufragio a favor de Maduro, al evaluar su capacidad de cumplir con los compromisos del desaparecido presidente.

No obstante, también surgieron voces que se comprometieron a una actuación similar para cumplir con la petición de Chávez de votar por el actual candidato socialista.

Por su parte, el ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto, afirmó que el Programa de la Patria 2013-2019 constituye en la práctica una guía para la lucha del pueblo venezolano y de otras naciones.

Sesto consideró que la visión de Chávez plasmada en ese proyecto va mas allá incluso del propio país y ejerce una influencia internacional.

Los objetivos planteados en ese proyecto, añadió, pueden ser adaptados a las características propias de cada estado, de ahí la relevancia que adquiere en la actualidad.

Conocedor de la gravedad del padecimiento que lo afectaba en los últimos dos años, el estadista supo generar en el pueblo la convicción de que Chávez es mucho más que un hombre, aunque este fuera el presidente de la República. (PL)