Universidad rusa dedica seminario internacional a José Martí

Moscú, 30 mar. -El pensamiento latinoamericanista y universal del líder independentista cubano en el siglo XIX, José Martí, fue resaltado hoy en un Seminario Científico Internacional organizado aquí por la Universidad Estatal Mijail Lomonosov.

Al dejar inaugurados los debates, el consejero de la embajada de Cuba en Rusia, Alejandro Simancas, subrayó la importancia de este acontecimiento con el que investigadores, profesores y alumnos rinden tributo a Martí en el año 160 de su natalicio.

Simancas subrayó la actualidad del pensamiento de quien dedicó toda su vida a luchar por la independencia de su tierra natal y de las Antillas para impedir la expansión estadounidense por el resto de la región.

En su intervención ante un auditorio integrado también por una amplia representación del cuerpo diplomático latinoamericano acreditado aquí, el consejero hizo énfasis en la continuidad del ideario de Simón Bolívar en la teoría y la práctica martianas.

Rindió homenaje al presidente venezolano Hugo Chávez, recientemente fallecido, al evocar su obra independentista e integracionista continental como continuidad de los aportes de Bolívar y Martí.

La vigencia de la doctrina martiana se puso de manifiesto hace 60 años, cuando Fidel Castro lo declaró autor intelectual de la gesta iniciada por él y la Generación del Centenario por la definitiva independencia de la mayor de las Antillas, concluyó el diplomático.

Nikolai Siomin, vicerrector de la Relaciones Internacionales de la Universidad, agradeció el apoyo de la embajada cubana al Departamento de Lingüística Iberorrománica y el Centro de Estudios sobre esta temática para hacer realidad el evento científico.

En esta época en que predominan las ambiciones, el individualismo y muchos se dejan seducir por los valores materiales, la ética y el ejemplo heroico de José Martí adquieren una importancia especial, observó.

La doctora Yulia Obolenskaya, directora del departamento de Lingüística Iberorrománica y de ese Centro de Estudios, explicó que después de 30 años esta jornada dedicada a Martí marca el reinicio de los contactos directos en esta materia con la parte cubana.

Un momento de especial emoción significó la ponencia del embajador de Uruguay, Aníbal Cabral, quien aportó esclarecedores datos sobre el trabajo de Martí en el consulado de su país en Nueva York desde 1884 hasta 1992.

Cabral donó a la Universidad Lomonosov copia del informe elaborado por Martí a la cancillería uruguaya sobre las propuestas estadounidenses en la Conferencia Panamericana en 1889, y otros documentos relacionados con el Apóstol de la independencia cubana.

Representantes de las embajadas de Guatemala y Venezuela también aportaron información basada en fuentes primarias acerca de la presencia de Martí en esos países en el siglo XIX.

En el seminario participaron también investigadores de la Universidad de San Petersburgo y del Instituto de Literatura Universal de la Academia de Ciencias de Rusia. (PL)