Confirman en Cuba autenticidad de poema escrito en 1608

Camagüey, Cuba, 28 marz. -La autenticidad de la autoría y valor histórico del poema lírico Espejo de paciencia, del escribano canario Silvestre de Balboa y Troya, publicado hace más de cuatro siglos, fue confirmada hoy por el ensayista Ramiro García.

El autor de la investigación Vida de Silvestre de Balboa y Troya: El canario precursor de la literatura cubana, bajo el sello de la editorial Ácana, afirmó a Prensa Latina que ese texto está considerado la primera obra literaria escrita en la Mayor de las Antillas.

Las recientes indagaciones realizadas en el Archivo de Indias, en España, atestiguan que Balboa y Troya escribió esa obra durante su estancia en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, sustentó.

Añadió que los documentos estudiados son fidedignos y que Espejo de paciencia es eminentemente de la isla y escrito en 1608 por el canario precursor de la literatura cubana.

Los manuscritos que hemos consultado ponen en su verdadero lugar al poema, a su autor y a los seis sonetistas que participaron en su redacción, enfatizó.

Explicó que durante sus búsquedas pudo constatar y fotocopiar documentos conservados en el Archivo de Indias, que demuestran las reales condiciones socio-culturales del antiguo Puerto Príncipe cuando se forjó esa ópera prima de la lírica cubana.

Enfatizó que si en 2010 surgieron noticias novedosas de un universo desconocido de la comarca hasta entonces, en fechas recientes se han obtenido hechos y variadas evidencias con escritos originales inéditos que esclarecen aún más todo lo que había sido una hipótesis.

Por todos estos elementos existe el consenso y resultados científicos recientes para que la ciudad de Camagüey sea identificada como cuna de la literatura cubana, afirmó García.

A los documentos históricos originales se le suma que está otrora villa es cuna también de inminente escritores, entre otros Gertrudis Gómez de Avellaneda y el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, explicó.

La propuesta más que pretensión es un derecho que, por historia y cultura, tiene esta comarca de pastores y sombreros a decir del propio Guillén, abogó.

Adelantó que la propuesta de declarar a Camagüey en febrero de 2014 -cuando la villa cumplirá medio milenio- cuna de la literatura cubana ya está aprobada por las instituciones y la intelectualidad de la provincia, así como por la presidencia nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instancias. (PL)