Claman por liberación de los Cinco en Congreso Espírita Mundial

Claman por liberación de los Cinco en Congreso Espírita Mundial La Habana, 24 mar .- La liberación de cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos fue reclamada en el Séptimo Congreso Espírita Mundial, que sesiona en esta capital con la presencia de representantes de 24 países.

"Solicitamos la solidaridad del movimiento espiritista internacional para que Los Cinco regresen a su patria, a su familia", clamó Olga Salanueva, esposa de René González, quien junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, cumplen largas e injustas condenas por combatir el terrorismo.

Salanueva intervino en la penúltima jornada del Séptimo Congreso Espírita Mundial, que ha tenido como lema "La educación espiritual y la caridad en la construcción de un mundo de paz".

La esposa de René González explicó a los asistentes al evento que Los Cinco tenían como misión dar seguimiento a las actividades de grupos terroristas de origen cubano que "han provocado a nuestro pueblo más víctimas que las de los atentados contra las torres gemelas en Nueva York".

"Hoy, tras más de 14 años de encierro y un juicio amañado e injusto, no pedimos justicia, pedimos una solución que está en las manos de la solidaridad", subrayó.

Denunció la complicidad del gobierno de Estados Unidos con los grupos que actúan contra Cuba. "El terrorista Luis Posada Carriles sigue en libertad y vanagloriándose de crímenes en Miami", apuntó.

"Si la solidaridad mundial, los espiritistas incluidos no actúan, Gerardo Hernández morirá en la cárcel", dijo en referencia a quien cumple dos condenas perpetuas y cuya esposa, Adriana Pérez O'Connor, sigue sin recibir el visado solicitado 13 veces en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Calificó de ensañamiento el tratamiento a Hernández, quien desde el 2 de marzo está otra vez en situación de castigo, por incidentes la cárcel "que no tienen nada que ver con su comportamiento".

Salanueva informó que el padre de René González "languidece en un hospital de La Habana sin que las autoridades estadounidenses atiendan su reclamo de regresar a su patria y a su familia, tras cumplir su condena".

Durante la comparecencia de Salanueva en el Séptimo Congreso Espírita Mundial, la Plataforma Pastoral Cubana por la Liberación de Los Cinco, los calificó como "cinco espiritistas por la justicia, la paz y la verdad".(PL)