Intercambian en Camagüey sobre cicatrizante de origen biotecnológico

Intercambian en Camagüey sobre cicatrizante de origen biotecnológico Camagüey, 22 mar.- Las experiencias y repercusión del II Congreso Mundial sobre el uso del Heberprot-P, realizado en La Habana, en diciembre del 2012, fueron debatidas en la ciudad de Camagüey, durante la jornada Ecos del Congreso.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología tuvo lugar el intercambio científico, que forma parte de un recorrido por todas las provincias de país, organizado en colaboración con el Ministerio de Salud Pública.

A la cita asistió el doctor en Ciencias Manuel Raíces, quien impartió una conferencia de actualización sobre el Heberprot-P, producto netamente cubano que se emplea en el tratamiento de la úlcera del pie diabético.

El uso del fármaco -basado en el factor de crecimiento humano recombinante- activa la naturalidad de la cicatrización de úlceras profundas, acelera el proceso de granulación y ha permitido disminuir los casos de amputación en más del 65 %, durante los últimos años, y salvar extremidades antes condenadas a la mutilación.

Desarrollado por especialistas y científicos cubanos de la rama biotecnológica, junto con los del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos a disposición de pacientes en la Isla, en la red de atención primaria y secundaria de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y que más gastos de recursos exigen a los sistemas sanitarios de cada país.

De acuerdo con las estadísticas, la provincia de Camagüey es la segunda de Cuba con mayor cantidad de pacientes incluidos en la terapia, después de La Habana. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte)