Hablan en universidad guatemalteca sobre antiterroristas cubanos

Hablan en universidad guatemalteca sobre antiterroristas cubanosGuatemala, 12 mar. -El caso de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos fue tema de una conversación con decenas de estudiantes de la Universidad de San Carlos, la más prestigiosa y antigua de las instituciones de su tipo en Guatemala.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero combatieron el terrorismo desde territorio estadaounidense, explicó Enrique Álvarez, en nombre de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos.

La charla con los estudiantes tuvo lugar anoche en el teatro de la escuela de Historia de esa universidad.

Álvarez, director de Relaciones Internacionales del partido Alternativa Nueva Nación (ANN), precisó que existe un movimiento internacional a favor de la liberación de esos cubanos, conocidos internacionalmente como los Cinco.

Cuatro de ellos aún continúan encarcelados, mientras René debe permanecer en Estados Unidos bajo un régimen de libertad supervisada, como castigo adicional después de haber cumplido su sentencia en octubre de 2011.

Los cinco fueron condenados en 2001 a largas penas de carcel al término de un proceso judicial, denunciado de injusto y amañado.

En ese sentido, el agregado político de la embajada de Cuba en Guatemala, Julio Almaguer, indicó que los cinco fueron arrestados en septiembre de 1998 por infiltrar a grupos extremistas que planeaban y ejecutaban actos terroristas contra Cuba desde la ciudad estadounidense de Miami, Florida.

Lo más llamativo es que a ninguno se les pudo demostrar que llevaran a cabo acciones en contra de Estados Unidos o que hubieran cometido crímenes, acotó Almaguer, mientras instó a los educandos a documentarse sobre el tema.

Ingrid Morales, coordinadora de la Escuela de Historia, dio las palabras de bienvenida, cuando se proyectó Kangamba, un largometraje bélico de ficción realizado en Cuba hace un lustro.

El filme, dirigido por Rogelio París, rememora las operaciones de las fuerzas cubanas participantes en Angola durante esa decisiva batalla ocurrida en 1983 contra miles de efectivos entrenados y armados por el racista ejército sudafricano en Cangamba, pequeño poblado situado al sur aquel país.

La Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos agrupa a miembros de los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y ANN, y una decena de agrupaciones sociales más. (PL)