Bolivia mantiene campaña para recuperar salida al mar

Bolivia mantiene campaña para recuperar salida al mar La Paz, 26 feb .- La campaña del gobierno boliviano por recuperar una salida al océano Pacífico vivirá hoy un capítulo más con el inicio de la proyección del documental El mar de Bolivia en el cine 6 de Agosto, en esta capital.

La referida película se exhibirá durante los próximos tres días con la intención de fortalecer la conciencia marítima en el país, según la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), la cual adelantó que la nueva producción contiene información necesaria para el pueblo boliviano.

"El tema marítimo es de interés general e involucra a todos", aseguró Juan Lanchipa, director Ejecutivo de Diremar, quien agregó que "el objetivo final es buscar la unidad en torno a esta política de Estado y el derecho de volver a las costas del océano Pacífico".

Lanchipa enfatizó que el filme, producido en el país, recoge aspectos y detalles precisos desde la época colonial, los cuales muestran a la Bolivia de entonces con su acceso al mar, en tanto describe pasajes de la Guerra del Pacífico y las presiones chilenas para conseguir la firma del Tratado de 1904.

Al mismo tiempo, enfatiza en las gestiones de varios gobiernos ante Chile para ratificar una salida al mar, destacó el ejecutivo de Diremar.

El filme, de alrededor de una hora de duración, está dirigido, principalmente, a estudiantes, universitarios, docentes, organizaciones sociales, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, entre otros sectores, en funciones dobles.

Diremar adelantó también que luego de pasarse en el cine 6 de Agosto, el documental llegará a varias regiones del país, en el marco de la campaña de Información Histórica para la Reintegración Marítima.

"En la coyuntura actual, existe mucha información debido a la aparición de nuevas tecnologías, por eso es importante visibilizar todo el material histórico que se refiere a la reintegración marítima de Bolivia, en especial para las nuevas generaciones", enfatizó Lanchipa.

Bolivia perdió su salida al mar durante la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, ante Chile.

En la contienda, el gobierno chileno se apoderó de 120 mil kilómetros de territorio boliviano, así como de 400 kilómetros lineales de costas al océano Pacífico.(PL)