Crearán en provincias orientales cotos de cerdos criollos

Crearán en provincias orientales cotos de cerdos criollosLas Tunas, 21 feb .- Porcicultores de las siete provincias más orientales de Cuba acordaron en esta ciudad formar y consolidar en sus territorios cotos de cerdos criollos, para incrementar esta masa y evitar su extinción.

Desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, en este año se crearán cotos en los lugares que tengan condiciones, sobre todo en lo referente a la alimentación y espacio para su desarrollo, se precisó en un taller sobre crianza natural del cerdo criollo.

Los asistentes al encuentro validaron el concepto de que otras razas crecen más rápidamente, pero requieren de una alimentación más costosa y un mayor cuidado en el manejo.

Sin embargo la masa autóctona es más resistente a plagas y enfermedades, además de tener carnes más preciadas por su sabor, precisamente por el hábito de consumir productos agrícolas como la palmiche, el maíz, hierba y desperdicios del agro.

La Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas, expuso algunas de sus experiencias con productores, quienes explicaron el éxito que han tenido en sus crianzas con la siembra de sorgo, una planta muy aprovechada por los animales porque no compite con otras que sirven de alimento al ser humano como la soya, el maíz y el girasol.

Rafael Medina, del municipio Manuel Tames, provincia de Guantánamo –mejor criador de ganado porcino del país–, significó a la AIN que en estos momentos dispone de 786 cabezas de diversas razas en su finca La Guanica y ya comenzó a responder a la necesidad de devolverle el valor al animal criollo.

La Sociedad Cubana de Porcicultores entregó el Premio a la Excelencia Germán García Calvo a Rafael Medina, Luis Enrique Simón, también de ese municipio del extremo oriental de la Isla, y a Fernando Gómez, director de la Empresa Porcina de Las Tunas. (AIN)