Imparten en Camagüey curso sobre medicina de desastres

Camagüey, 8 feb .- Con el propósito de elevar la percepción ante peligros naturales, el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos (CGRR) y la Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay” imparten en esta ciudad el taller provincial “Medicina de desastres”.

El curso aborda temáticas como el plan de aseguramiento médico, el manejo de cadáveres y los conocimientos básicos sobre los primeros auxilios, que incluyen la realización de vendajes y el transporte de personas heridas luego de eventos sísmicos e hidrometeorológicos.

Alvin Hernández Castañeda, profesor de la asignatura Medicina de Desastres y quien imparte el taller, explicó a la AIN que el objetivo primordial de esta iniciativa camagüeyana es aunar criterios entre varias instituciones del territorio sobre las medidas que deben adoptarse para minimizar los daños ocasionados por peligros naturales.

En el evento participan especialistas de la Defensa Civil, los directores de los Centros Municipales para la Gestión de Riesgo y personal de la Cruz Roja, quienes tienen la misión de divulgar los conocimientos adquiridos durante el taller en las comunidades de la provincia.

Gladis Varela Rodríguez, directora del Centro de Riesgo en Nuevitas, reconoció la importancia del curso, pues les permite a las autoridades perfeccionar sus estrategias de respuesta ante desastres, máxime en un municipio eminentemente industrial y costero como el suyo.

El taller se extenderá hasta el mes de julio, al tiempo que se dan los primeros pasos en cuanto a su generalización en el resto de las provincias cubanas, informó Hernández Castañeda. (AIN)